Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 26 de marzo de 2011

Peugeot 403 (1956) - Ixo Models (Black Box) 1:43

Hasta el momento, la pieza principal de mi colección, muy cara a los sentimientos de quien escribe, el último auto del viejo y a la vez el primer auto que manejé.


Tenía que ser sedán, tenía que ser azul y tenía que pagar por que no zonzos ni perezosos la gente IXO dejó el color azul para su edición de "caja negra" qué es mas detallada respecto a la otra de Altaya, ahí salió uno de color blanco o marfil. Igual se pagó con gusto ya que para mí fué una suerte que la mejor edición sea del auto más significativo para mí.


Las luces amarillas típicas de éste modelo subrayan su carácter francés, poco se le puede objetar al modelo y tampoco creo ser lo suficientemente objetivo para mirarlo de una forma fría, hay muchos recuerdos en juego aquí.


Líneas muy familiares, es uno de los primeros clásicos argentinos de origen europeo.


Nótese la ausencia de cromados en ésta versión que es una de las primeras 1956, ya para 1963 (los últimos años de fabricación) ya el cromo había ganado la línea completa del capot y una segunda línea que iba de punta a punta en su perfil. También la opción de comprarlo con techo corredizo, opción que éste modelo no ofrece.


Diseñado por Pininfarina no deja de enamorar sus formas, su retaguardia lo hace reconocible en cualquier parte, en su momento, marcó la vanguardia.


Fuera de su base plástica luce aún más elegante.



Y su color azul traba su parentezco con los dos anteriormente mostrados.

Magníficent 403!


Y si alguno se quedó pensando por que no soy la persona indicada para criticar éste modelo...


Es por que soy un enamorado del primer día.





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Peugeot 203 Commerciale - Solido 1:43 (France)

Otro modelo de los últimos de origen francés es éste utilitario 203 que se lleva la nota de tener el color azul más característico de Peugeot y posa en la vitrina junto a la D4A por que se complementan muy bien al ser ambos de "Garage Peugeot"


El color las formas y sus líneas lo hacen un modelo estéticamente resuelto, llamativo y muy referencial a la marca.


Muy al contrario del D4A las ruedas son herencia del sedán de donde proviene y así se ve reflejado en la miniatura. También podemos ver que aquí Solido ya hecha mano a insertos plásticos para dar solución a detalles como el paragolpes, es un período de transición ya que ambas piezas son contemporáneas e incluso venían con el mismo tipo de caja.


El frente es digno de elogio se lo vé muy "actual" en tanto a detalles pero, todo resuelto con insertos, hoy por hoy muchos de esos detalles se hacen con fotograbados sobre la pintura que permite una presición inusitada de muy buen resultado pero resta al sabor de tener una pieza "elaborada" es algo mas cercano a "imprimir" un modelo que a "ensamblar" como fué ensamblado este furgón, hacer que se vea como impreso algo ensamblado es el mérito y es lo máximo que se puede aspirar con ésta técnica.


Una retaguardia cumplidora, por ésos años (1950-1960) los utilitarios siempre lucían luces diminutas y poco esmero en su zona de carga como pueden ver aquí y en otros de otras marcas, las luces siempre pequeñas y poco ornamento.



Magníficent 203 Commerciale!

Peugeot D4A - Solido 1:43 (France)

El furgón mas grande de Peugeot por aquellos años, hermano mayor del D3A, de gran robustez y líneas firmes.

La foto del vehículo real:
Galería fotográfica de Stef_dit_patoc (Flickr)

El modelo:


Del modelo que se puede decir, es uno de los últimos que Sólido fabricó en Francia antes de que China tuviera algo que ver, como en la mayoría de las marcas al día de hoy.

Los detalles lo enmarcan como perteneciente a una generación anterior a la actual, si bien goza de insertos aún resuelve muchos detalles con la propia matriz del modelo, nótese los marcos de las ópticas, la parrilla del radiador o el paragolpes, mucho del modelo depende de que la matriz sea buena y más aún la pintura por que si es espesa tapa los detalles.


Un perfil limpio, ruedas muy representativas del original que son muy propias de un vehículo de trabajo donde la fuerza predomina sobre el estilo, Aunque resulta en su conjunto bastante "estético".


La foto no hace justicia al brillo de las ópticas traseras que es más propio de dos piezas de strass que de plástico, sobresalen en la monotonía de la retaguardia y hacen prestar atención a las forma de las puertas, un vehículo poco común realmente.

Magníficent D4A!

domingo, 20 de marzo de 2011

Peugeot 403 Cabriolet 1957 Escala 1:18 Welly

Este modelo en particular tiene un especial cariño por que quien les escribe aprendío a conducir en un sedán de la misma línea, para quién nunca pudo siquiera ser llevado como pasajero, sépase, es un auto querible con todas las letras.

Vamos al modelo:




Primer vistazo, primer amor. Sépase de la sequía, de lo mezquino del destino con éste auto, que por años no pude conseguir modelo alguno y digo años por que mi fanatismo por éste auto antecede a este hobby. Ni fue sedán ni fue ese intenso azul como hubiese querido pero después de tanto esperar poco importó, ése perfil era todo lo que mostraba y prometía la caja.

Vamos al frente:



Cómo te hiciste esperar Bigote eh? mirá que orgulloso llevás el león y esos cromados en tus ópticas, apa! en las de posición también?

Y la retaguardia?



Tosco y machito! sí señor, siempre dije que es un auto para verlo venir, de aca sólo puedo decir una cosa precisión en las formas y aunque no se crea en los detalles, cuales? el caño de escape, nótese el silenciador que tiene una base de agarre que respeta 100% el diseño original podría haberse puesto cualquiera o uno genérico y ni cuenta que se daba uno... Luz de patente fiel al original (que no es la manija del baúl pero dada su robustez oficiaba de tal y todos al meter los garfios rompían el acrílico que lleva de lado a lado, y quedaban tanteando la bombita con la punta de los dedos... uno miraba los trozos en el piso y se resignaba... ahora sí es manija)

Vista tipo... tipo... balcón de departamento en 2º piso?



Si bien la capota es el fiel reflejo de lo que NO quería, por que soñaba un sedán, agradezco el hecho de que esté bien hecha al menos, las pequeñas panzas en el techo y la luneta trasera son acordes, nótese el color elegido es fruto de mi reveldía para que no se note tanto la diferencia con mi soñado azul (como en el caso de que hubiese sido color crema o rojo que también ofrece Welly).

Pero basta de palabrerío, súbase por favor...



Pedales, volante, torpedo, cambio de marcha en columna de direccíon es un canto al realismo.

Espere que yo subo del otro lado...



Esa guantera es una guantera de 403, esa parrilla cromada en el centro es la calefaccion de un 403 y esos embellecedores cromados son de un 403... podría hablarse de un valor "documental" el grado de reproducción de su interior.

La puerta?



Perilla levantavidrios y picaporte precisos y fieles portaobjetos de cuero con borde superior elastizado (aqui reproducido en plástico obviamente) y tirador-apollabrazos (mas tirador diría por que era de tamaño mezquino) Touché en este punto por que lo hicieron del mismo color del panel. lo hubiera preferido al embellecedor cromado que corre por detrás que si es admirable.



Asientos efectivamente reclinables (por casualidad me percaté del detalle)

Baúl.



Rueda de auxilio y chapón, el protector del caño por donde baja el combustible al tanque (Recuerden señores que la óptica izquierda oficiaba en la mitad inferior de tapa de tanque y ojo de gato, un fetiche de diseño que no he visto en otro auto de línea)

Buscando los caballos



 


Un motor de 1600 cm3 performance de los años 50-60s en un auto de mas de una tonelada declarada, discretos hp, velocidad final de 120 km/h y un velocímetro que marcaba 150 km/h hablan de que era justamente "eso" lo que se buscaba, motor noble, longevo, de cilindros en camisas intercambiables.



 

Y si no encuentran las torres de los amortiguadores es por que tenía sólo en la parte trasera. La delantera era de elásticos transversales. Como nos malacostumbra la escala 1:18, batería con los bornes pintados, depósito de agua de los "sapitos", motor del limpiaparabrisas, radiador que es una "foto" del original hasta en el soporte que lo une a la carrocería. 
Hace aguas en el filtro de aire, es en dos etapas y sólo esta reproducida la que va sobre el block del motor (falta la manguera que sale de ésta a la otra etapa donde va otro filtro redondo del lado opuesto al de la batería, nótese el vacío en dicho lugar y nótese el agujero en la parte frontal del filtro cilíndrico de donde sale dicha manguera.)

Por último vamos a hacer la toma "vista de mecánico"




Un puntito a favor más la hélice amarilla, es un beso que te dan ya que no hay otra pieza de ése color en todo el modelo.
Un puntito menos: el carburador, aunque se sospecha que tenía en éste modelo un primitivo sistema de inyección del tipo mecánico.

jueves, 17 de marzo de 2011

Chevy TC - Buby 1:43 (1973)





La bestia que me venía faltando en la trilogía de grandes (Torino-Falcon-Chevy) este modelo deportivo al puro estilo setentoso contemporáneo al modelo vino a llenar ese vacío.



Ahí se lo puede ver ya reposando entre sus pares, donde ya se empieza a sentir la magia de la industria nacional de antaño...
TE VI VENIR!!!!



El rostro conocido de memoria, cualquier fierrero argentino de ley, lo ame o lo odie, se lo puede dibujar, ya se puede oler a artista matricero, yo disfruto del SS y de la parrilla con el detalle de limado apurado, la divina imperfección.



Ya en el paso vemos que tiene buena disposición de volúmenes, no soy ajeno a los detractores que la señalan con el dedo diciendo que es mas chica, es 43, eso es lo que pasa, prometo comparativo mas adelante con una GMP (Si se me permite, claro)



El perfil es muy prolijo, el hecho de que sea de carrera otorga licencia a la falta de detalles, casi que no se nota la ausencia de cromados, las llantas dan la nota de brillo.
Llantas deportivas de aleación tipo estrella, eran lo más en aquellos años y las primeras del país, una novedad ya que en la década anterior (60s) sólo había de chapa. Nótese la dramática expansión del pasaruedas delantero para hacer lugar a estos zapatitos, el arco va de base a tope del guardabarros



Ya sufriendo mas de cerca uno agradece las 4 puertas, del pais del norte nos llueven coupés pero nada más que coupés. (Y la llanta trasera ya acusa unas cuantas décadas con la degradación típica)

La vieja escuela diecastera dictaba para un modelo de alta gama en aquel entonces que tenga aperturas y ofrece dos como se ve. Un baúl espacioso y prolijamente vacío y el capot esconde su famoso 6 cilindros en versión esquemática minimalista.



La base bien esquemática, no se pensaba siquiera en la posibilidad de hacerla mas detallada se pensaba el modelo con las cuatro ruedas en el piso y punto.

Te vi partir



A pesar del contraste de los colores las líneas de la chevy se siguen defendiendo es una pose que la favorece mucho por cierto.
La nervadura del baúl, las ópticas traseras proporcionadas (no pintadas) pero es de carrera y no importa (?), la grilla metálica entre las mismas... y la insignia "Chevrolet" en un alarde de matricería para aquél entonces... dejan el alma llena y se nos va esta Chevy...


Magníficent Chevy TC!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Chevy Stepside Pick Up - Chevrolet 1955 / Motormax


La encontré en una afamada tienda polirrubro internacional que empieza con Fala y termina con bella mientras pasaba al degüelle con los regalos navideños.
De precio módico si se la encuentra bien, como en éste caso, resulta innegable extenderle el brazo a ésta cajita:




Aún conservo en la memoria modelos más jugueteriles de la marca y da gusto verla en un intento de trascender dejando de lado los pullbacks y los colores vivos entregándose a un sobrio y serio negro sin estridencias, marca modelo y escala son legibles y ubicables:




Luciendo caja acrílica y base plástica negra como cualquier 43 de raza que se precie, pone su sello de igual forma que las marcas que nos desayunamos a menudo.




El modelo

Para el que me conoce, es por motivo de nostalgia, mía y suya. Para el que no, sépase dentro de una probada forma de mostrar un modelo a escala. Así es que....

Te ví venir!!!!!


El paragolpe hermoso, macizo y cromado luce una no menos descomunal patente que hace transpirar a modelos mas caros, las ópticas con marco, la inserto de la parrilla prolijo y el moño de chevrolet bien presente, mas que grabado sellado con toda la furia en el metal, hace que cumpla con la cuota de rusticidad necesaria para el modelo...



No se llega al cielo en dos días ni en un año tampoco, parte de lo dicho es por los limpiaparabrisas que los pintaron de plateadito pero bueno se agradece el esfuerzo y otro tanto por las llantas que si las ven aquí abajo son las mismas para los demás modelos.



Pero salvando éso es una muy buena pieza, con un perfil muy cumplidor como se puede apreciar:Las formas de la cabina muy logradas, la caja también y ésta última resume lo bien que vino pintada, es muy satisfactorio el modelo sobre éste punto




Te ví partir!!!



Volvemos al ping pong, el paragolpes muy bueno las opticas traseras no, la patente cumplidora pero la leyenda de chevrolet es algo "extraña" en la compuerta trasera, es más facil pintar una óptica redonda que una patente...

Y ya estás dudando.... a ver si despejamos dudas



Magníficent Chevy Stepside!