Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 29 de abril de 2011

Fiat 125 - Starline 1:43

A la hora de buscar un Fiat, Starline siempre debe tenerse en cuenta, uno de los grandes clásicos argentinos de los 70s fabricados por Fiat-Concord Argentina.



Te ví venir




La calidad de la reproducción es indiscutible, los tonos y brillos le dan una credibilidad al modelo pocas veces logradas siendo el realismo algo común en todo el modelo.



Cuidado al mínimo detalle, ésta marca de no tan larga data como otras marca su presencia, nótese el esmero en las llantas y el brillo de la pintura delatando las formas tan particulares del capot...



Un perfil perfecto cuasi fotográfico, es un modelo que no deja pasar ningún detalle por alto, al tacto es un deleite sentir las líneas que van de punta a punta.



El interior detallado con un nivel de detalle más que bueno propio de escalas más grandes, la imagen a pesar de no ser óptima vale más que mil palabras.

Te vi partir


Paragolpe sencillo pero fiel al real acompañado de las ópticas traseras correctísimas, de lo mas criollo (entiéndase argentino) que ví, lo unico que difiere es la patente!



Magníficent 125!!!

martes, 26 de abril de 2011

Renault 6 (1969-1978) 1:43 - Buby (1973)



Mi apetito por la marca Buby es sobre todo por los primeros modelos que son escala 1:43 o aproximadas (en éste caso es 1:43 estricto) luego la marca incursionó de manera masiva en la escala 1:64 pero carecen de la excelencia de los primeros Bubys, "los grandes"
Por medio de éstos modelos mi colección adopta un óptica "vintage" sobre las reproducciones a escala.



Una postura recomendada para apreciar el post (o entrada como prefieran) es pensar sobre cómo se hacían estos modelos varias décadas atras.

Te vi venir



A mas de 30 años de su fabricación podemos dar gracias que el modelo esta completo, nótese que no se recurría para nada a insertos dejando un arduo labor al matricero para que se encargue de los detalles como ópticas, parrilla, luces de giro, paragolpes...



Y los detalles siguen, éste modelo en particular tiene un detallado fantástico.



Ya de perfil, pose clásica para fichado del modelo. La caja amarilla y roja es considerada la más famosa de la marca y se utilizó gran parte de los 70s y principios de los 80s, para muchos la edad dorada o el apogeo de Buby, en la misma se puede ver la imagen del modelo y a sus lados datos técnicos del mismo como cilindrada y velocidad máxima además de la leyenda "Industria Argentina".

Te vi partir



Si bien la foto es bastante representativa no deja ver del todo las insignias en relieve del portón trasero perfectamente legibles, detalles que se aprecian modelo en mano.

Ya con la labor cumplida y el placer de tenerla sólo resta decir...



Magníficent Renault 6!

viernes, 22 de abril de 2011

Citroën Mehari - IXO Models 1:43

Es un auto común, y como todo auto de la vida ordinaria, cotidiana, tuya, mía o la del vecino, se transforma en joya al ser reproducido con el mismo esmero de un súper auto. Por éso lo quise desde hace largo tiempo y es un placer contarlo entre los míos.

Te ví venir




Si quisiera ser crítico apuntaría a los limpiaparabrisas un tanto gorditos, pero es de muy mala espina buscarlo por ahí a éste modelo ya que en su simpatía encuentra su máximo dote. Las ópticas prolijas enmarcadas minuciosamente, el detalle de las trabas del capot reproduciendo dos cintillos de cuero y el burlete plateado del parabrisas dan el toque justo para notarlo como un modelo logrado.



Ya arribado son otros los detalles que sorprenden, es increíble que las llantas cuasi genéricas con ese puntito raquítico al centro queden como de Citroën indiscutiblemente, las líneas de la carrocería sus molduras onduladas en sus laterales son de lo mejor, pero el efecto de las transparencias de la lona, logrado con ése plástico que simula la deformación por la tensión al ser amarrada es lo más destable del modelo.



Un interior tan espartano como debía ser, aún así, el detalle de la cadenita oficiando de puerta, el comando de los cambios de marcha (clásico metegol) y el diminuto velocímetro están presentes.

Te ví partir



No fueron solucionadas las luces traseras con insertos, pero a cambio vinieron muy bien pintadas, la carga de combustible corta la monotonía de ese todo naranja y negro levantando un poco el aspecto posterior luego de un sobresaliente frente. Nada que sacar, nada que agregar... un pieza cumplidora como pocas.



Magníficent Mehari!

miércoles, 20 de abril de 2011

Panhard PL17 1959 - IXO Models 1:43


El exotismo de sus líneas me atrajo mucho, modelo propio de la década del 60 se lo veía a menudo en nuestro país vecino, Uruguay, de donde varios vinieron para quedarse por estas pampas para uso familiar sin contar los que venían directamente a competir en alguna carrera de su categoría.


Un auto original que en sus líneas a nada se asemejaba, puede vérselo horrible o como joya única, sea como sea era un vehículo notorio que llamaba la atención, máxime por su filosofía de ser un vehículo de diseño vanguardista con un motor pequeño pero de alto desempeño (entre otras cosas evitaba impuestos vigentes por aquél entonces y le daba un precio de venta más competitivo).


En muchos casos era el auto que se quería, pero se terminaba comprando el Gordini que era más barato además de ser fabricado acá, con asistencia y repuestos garantizados. En la foto se puede apreciar sus luces amarillas tan propia de los vehículos franceses en aquéllos años.


En su retaguardia la solución de diseño es impecable y logra armonizar con el resto del auto, cosa que vale la pena mencionar por que "la idea" del diseño no es nada fácil de entender.


Voy redondeando con sus ópticas traseras de tres elementos cada una y sus paragolpes sin ornamentos que dudo se hayan dejado así en el uso por nuestras calles, en aquellos años si recuerdan se usaba mucho los aditamentos de las defensas como barandas y uñas.


Magníficent Panhard!



martes, 5 de abril de 2011

Volkswagen Beetle - Bburago 1:18


EL segundo de mis grandotes (tengo 3) es este modelo añoso de la marca italiana que ya tiene mas de una década conmigo, igual como podrán ver es fiel testigo del estancamiento actual respecto a estos modelos por que una de dos, o éste era un modelo demasiado bueno para los noventas, o los actuales hace 10 años que las únicas mejorías son en relación al costo de producción no a elevar la calidad del producto... mejor vamos al modelo

Foto de rigor



Frente (muy proporcionado)



Retaguardia



Perfiles





Detalles

Esmerado cierre de capot y emblemas miniaturizados en colores bien podrían haber pasado como cromados pero no, y se agradece.



Remata el emblema VW en el otro extremo del embellecedor cromado, cerca del parabrisas



Nos metemos adentro...

Baúl, la rueda de auxilio con taza, el tanque de combustible con tapa cromada, nada más, aquí se notan los años ya que da la sensación de que algo falta...



Motor, aca compensa un poco se animaron a combinar cromados, piezas de color, leyendas en miniatura, correas...





Puertas, clásica definición, panel plástico con apoyabrazo, manibela y picaporte cromado.



Tablero, considerando el modelo representado lo considero justo ya que es bastante espartano no obstante goza de un esteticismo notable.



Los asientos que copian el entramado reproducido en los paneles de las puertas, simples y bonitos.



La dirección como la mayoría de esta escala es practicable desde el volante



Y un apartado especial a los neumáticos que me enamoran con su banda blanca.





En deuda: el autor de este post se olvidó de sacarle fotos al maletín del asiento trasero no es pieza aparte sino que está en la matríz del mismo por lo tanto es del mismo color y no es muy llamativo.