La historia de éste colectivo, un Mercedes Benz 1112 carrozado por El Cóndor (Empresa Argentina muy famosa en el ramo), tuvo sus inicios con su servicio regular de Moreno a La Perlita, la línea 6, recorrido concedido a Transportes La Perlita S.A. Como tantos otros colectivos en nuestro país, pertenece a una época en que el apego a éstos transportes era más grande y las restricciones no eran tantas, sobre todo las que hacen referencia a los fileteados que en un principio pensé que era costumbre perdida, pero me enteré que el espíritu de la normativa es de poner una diferenciación clara entre las distintas líneas, por lo tanto, es una costumbre extirpada más que perdida.
Las unidades de transporte una vez radiadas (osea puestas a disposición para otros fines luego de cumplir su servicio), solían seguir sus días como transporte escolar, pero en la actualidad ésos ómnibus naranjas con una franja blanca no se ven, Kombis y Renault Traffics reclamaron para sí este servicio.
Toda posibilidad de supervivencia quedaba reducida a ser tomados para cumplir una vez más su labor pero en algún lejano paraje del interior, caso contrario, ser desguazado y utilizado como repuestos o reciclado que es el final más común.
Esta unidad una vez retirada de servicio siguió luciendo sus colores por mucho tiempo, mantenida por sus propietarios dentro de lo posible, pero... Qué se podía hacer con ese viejo y gran colectivo? Donarlo al museo de Mercedes Benz? Hasta una sonrisa pícara podría haber al decir eso, y es que uno piensa en la marca de la estrella e inevitablemente flota en un halo de detallismo y perfección infinitos...
Cómo decirlo... cuando Las Tres Marías brillan parejo... Y una dice que puerta tocar, la otra dice del otro lado de la puerta "pase" y la última brilla como nunca en la parrilla del colectivo luego de que COLCAM restaura la unidad para que sea objeto de deseo teutónico...
Creer o reventar, la unidad fué aceptada para formar parte ni más ni menos de la exposición permanente del Museo Mercedes Benz sito en Stuttgart, Alemania:
Foto:http://www.designbuild-network.com
Rumbo al Museo de Mercedes Benz, Stuttgart (Alemania) www.solobus.com.ar Hector Navarro, Espania - Capturas de Pantalla Ivan Welly
A ésta foto yo le pondría "encuentro cercano del tercer tipo" Qué habrá pasado por la cabeza del chofer del Bus Setra que pasa al lado? Lo último lo nuevo y lo sofisticado frente al pasado la historia y obsolescencia. Dos culturas distintas, dos mundos (universos quizá?) distintos.
Rumbo al Museo de Mercedes Benz, Stuttgart (Alemania) www.solobus.com.ar Hector Navarro, Espania - Capturas de Pantalla Ivan Welly
Les dejo un breve pantallazo del Museo Virtual de Mercedes Benz donde lucen nuestro querido colectivo en el séptimo nivel de la instalación, y debajo un link a dicho museo para quien guste:
En la actualidad está expuesto en el Museo Mercedes Benz, incluso en su página web donde ofrece una visita virtual al mismo
Luego de investigar un poco más, Escala Clásica dió sobre el tema y en youtube ofrece el video que da testimonio del último viaje de éste ómnibus: http://www.youtube.com/watch?v=Od7u6FVV9Qw
El modelo: De Stuttgart a casa
Un viaje con mucho menos glamour es el de mi unidad de La Perlita S.A. en escala 1:43 que fué concebida en China para ser comercializada en el museo alemán, presentada en una caja gris muy a tono con la línea estética que escogió la marca de la estrella. Conquistó a un visitante neoyorquino y se fué con él al país del norte, parada previa hasta llegar destino: mis manos.
Te ví venir!
La explosión de detalles pone a prueba mis comentarios, la carga ornamental salta a la vista, quizá las cuatro estrellas de Mercedes Benz debería nombrar primero? sobre el capot y en la parrilla como siempre para después sumarle las que están sobre cada faro? O las pestañas que tienen los mismos? La patente argentina llama la atención también con su portapatente con tres pelotitas con el emblema de la marca en cada una, los laureles, las antenitas para demarcar el ancho del ómnibus... las palabras siempre quitan lo que da la imagen.
Las tazas delanteras serán Bepo? noto incluso debajo de la puerta delantera como se interrumpe el contorno azul para hacer notar un borde metálico.
Del otro lado sólo puerta delantera que tenía menor uso, nótese que en ésta si está esa puertita metálica que es para poder cerrar el colectivo con llave sin accionamiento neumático.
Aquí un poco más en detalle del lado contrario donde se aprecia mejor el grado de detalle además de los compartimentos exteriores para herramientas y demás.
Añares sin ver un paragolpes así al igual que las ópticas traseras, debajo de la patente un último filete que dice "Gracias Héctor" y en la parte que me toca si Héctor tiene que ver en que yo tenga esta hermosura en mi mesa, también le digo gracias!
Magníficent 1112!