Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

IKA Rambler Classic 660 Tornado (1965 - 1971) - Universal Hobbies 1:43


Un modelo que tengo hace mucho tiempo, pero siempre reservado para la contemplación personal. Es que no le encontraba la vuelta para presentarlo ya que es un modelo que demanda mucho. Una de esas cosas que demandan tiempo, voluntad y un poco de inspiración.
Algo bastante inusual por éstos días, el tiempo me lo dí en cuotas: un día sacando fotos, otro subíendolas y otros días más armando esto que ven, así, de a ratitos.
Voluntad nacida en ésos minúsculos momentos, sólo faltaban Olga, Matilde, Regina y Cándida... las chicas del mazo de póker que terminan siendo mi ya desgastada inspiración... me piden inspiración saco el mazo, me piden algo discreto y lo guardo (Pragmatismo masculino, no lo discuto).


Otro inconveniente es que nuestro oscuro amiguito viene así como se vé en la foto... y antes de sacar el acrílico ya me perdí en otra actividad ociosa. Pero días atrás, después de dos años, fuí sin pensar con destornillador en mano y aca estamos... presentándolo después de todo.


El modelo de factoría reciente es profuso en detalles, le dá un aire un tanto más sofisticado las luces amarillas, ya que es un auto típico americano pero con un toque francés de la mano de Renault, aquí en nuestro país llego de la mano de IKA, la que fué posteriormente IKA-Renault.


El rodado grande acentúa aún mas el enorme volúmen del vehículo... pero yo le noto su mirada extraña cuando me lee... sé que está pensando...


Si habrá llorado gente arriba de éstos autos! sí, efectivamente es uno de los típicos "autos de los dolientes" que acompañaban las pompas fúnebres... También era un auto usado a menudo por diplomáticos y ministros (En ese caso los que lloraban estaban afuera del auto, sí.) Pero a mi me dejó además del uso obvio, el de ser un vehículo de andanzas nocturnas, de la buena-mala vida... razón de que se lo vé tan natural a los vicios en las fotos...


O no se vé natural? de paso sigamos mirando el modelo que hace de las líneas simples su elegancia, por cierto es muy cuidado en sus detalles como se ve...


Lo lindo de un modelo es cuando resulta familiar por todos los ángulos que se lo mire, es cuando las imágenes toman protagonismo y la erudición nos llega a todos, ya que no se trata de memoria de privilegiados, quien más, quien menos, alguna experiencia se guarda, aunque sea sólo verlo estacionado insolado y oxidándose irremediablemente.


El reinado de éste auto duró un par años, hasta ser sucedido por el Ambassador 990 (1967), ése que conservó Sandro toda su vida, también de color negro... si quiere yo canto mientras se sube al auto...


Rosa... Rosa...  como flor hermosss.... Ah? ya estamos? vamos!


Magníficent Rambler Classic 660!!!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mercedes Benz 280 (1972) - IXO 1:43


Lo dije en otra ocasión, mi simpatía por la marca pasa más por su rama utilitaria, sin embargo uno que otro modelo de sus famosos autos terminaron en mis manos. La historia argentina me hace un guiño con su intermitencia entre períodos de importaciones abiertas y de años de aduana celosamente cerrada (En pos de sustituir importaciones por productos de la industria local).


Claro que un Mercedes que llegaba del exterior no estaba pensado para consumo masivo, todo lo contrario, un coche de un segmento altísimo que promediando el año 1980 ya era abundante y símbolo de status indiscutible, la miniatura refleja con suficiencia su aspecto y sus ópticas delanteras en dos colores suman en esmero hay que reconocerlo.


En sus líneas laterales el modelo luce mucho mejor a mi gusto, líneas cuidadas y ruedas significativamente realistas que suman mucho a su aspecto, no dispongo por cierto de otros modelos del mismo año ya que no se diferencian mucho, pareciera la misma receta en envase grande, mediano y chico. Quedará para "mercedistas de corazón" ésa tarea, yo con dar el tilde en el rubro estoy bien.


La contracara del modelo goza de buena aceptación, muy cumplidora y más con sus luces traseras en 3 colores (que siempre son las primeras en sufrir la reducción de costos quedando rojas, es decir, de un sólo color) El escape doble apuntando al piso ya es un clásico de la marca.


Aunque algo de simpatía se le debe guardar, hasta por deber diría, por que si es de lo más aristocrático por un lado, por otro lado fué su caja automática un haz de luz para todos aquellos argentinos disminuídos en sus capacidades motrices que no encontraban en el mercado local (salvo rara ocasión) un auto con ése sistema.
Eso sumado a la normativa que indicaba que los autos de caja automática podían ingresar al país con gravámenes bajísimos, hizo de nuestro país un pionero en evitar la discriminación de los discapacitados, es más, los de alto poder adquisitivo buscaban al menos dos o tres rengos para tener de amigos... y traerse un Mercedes!
Entonces a éste modelo le faltaría la calco de la sillita de ruedas y el emblema "automatic" para dar con uno bien argento. Por cierto, me tengo que ir caminando con el rengo que se ganó un asado por ayudarle a un pobre señor a tener su auto... que alguien diga magníficent y eso...


Magníficent rengo!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ford Falcon TC (1965 - 1969) - Buby 1:40 (1967)

A poco más de un mes de cumplir otro año de vida traigo el regalito, ese que nacío con la mirada cómplice de mi mujer que me franqueó la puerta (por decirlo de alguna forma) para que tenga una atención para mí, un autoregalo. Nada de sorpresas, si uno es coleccionista ya la mitad del camino está resuelta, pero todo el resto responde a cuestiones personales y sentimientos cruzados.
Por un lado saturado de la perfección actual y por el otro... el hecho de cumplir años me puso más nostálgico que de costumbre, sumados fueron el caldo preparado para no dudar cuando vi ésta pieza:

 
Es un Buby, Industria Argentina, (Ref. 1020C según catálogo) fabricado en el año 1967 en inmejorable estado. El modelo en sí es un Falcon preparado para TC, el Turismo Carretera de aquél entonces, pero su factoría no deja de ser llamativa.


Su matriz, entiéndase, su estructura metálica, si no les conté alguna vez se los cuento ahora, es producto de un máster realizado por un estudiante de Bellas Artes en base a planos del auto original y fotografías del mismo. Es una característica puertas adentro de la fábrica, que si se piensa en aquellos años, no disponía de alguna forma de herramientas más precisas, adecuadas y especializadas a tal fin como en la actualidad. En contraste, se recurría a artistas, manos diestras, de ahí el valor que adquieren para mí éstas piezas, amén de que siendo un objeto de 45 años es un antigüedad mire como se lo mire.


Lo curioso es que cuando uno busca hacia atrás pasando el límite de los 50 años uno empieza a darse con fósiles esquemáticos desprovistos de todo accesorio: ruedas, base de chapa y una carrocería pintada, sin contar las ruedas no más de 3 o 4 elementos constituían todo el modelo. Pero éste a un década tan sólo de distancia no sólo tiene aberturas sino elementos de detalles propios de décadas posteriores, un adelantado a su tiempo. Nótese el motor detallado, su filtro de aire, sus ópticas delanteras con insertos plásticos, cuando marcas rivales provenientes de Europa dejaban pasar por alto tanto detallismo.


Aquí, algo no muy habitual, gente adentro, por lo general se estila asientos vacíos pero éste tenía piloto y copiloto, jaula antivuelcos, volante independiente del resto del interior, si se fijan en la nitidez de las líneas de las puertas se adivina al modelo como de una de las primeras partidas ya que el desgaste del molde se nota luego en los detalles pequeños sobre todo... Y calcas al agua tan amarillentas como adorables, me resultan irresistibles, más que decir "1" dicen "viejo, bien viejo".


Una vista general ya deja nota del estado en que lo encontré y de las proporciones tan acertadas del modelo, el ornamento en el parante trasero del techo, heredado de la versión de calle me encanta.


 Y siguen las aberturas, en éste caso el baúl, no me canso de mirarlo es más, ni ganas de seguir escribiendo, sólo de seguir contemplándolo...


Hasta quisiera hacer algún comentario ameno, pero hoy estoy muy coleccionista y mis babas por éste modelo me pueden, el detalle trasero es testimonio de mucho esfuerzo por sacarlo al más mínimo detalle.


La sonrisa guardada en cuatro rueditas... ya está el que maneja y el que acompaña... ojalá tengan lugar atrás así nos vamos!


Magníficent Falcon TC!!!

A la memoria de Pepe  01/01/1939 - † 03/10/2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

OPEN MODELLBAUS - Bus Británico por Laura.

No fué fácil darme cuenta que me había tirado a la pileta y que para colmo de males estaba vacía. Me salió el impulso de responder el mail invitación y obviamente  aquí el Cabo aceptó gustoso mi descarada propuesta.
Antes de seguir y que piensen que van a ver “EL BUS” les aclaro que ni es de colección ni nada parecido, es uno de esos modelos que se venden para los turistas en cualquier kiosco de Londres, un recuerdo digamos, por lo cual no busquen detalles ni sincronías. Solo sepan que esta es la única manera de “arrancarle” un poema para mi blog a nuestro anfitrión (un intercambio y también jugar un poco. Y así será.


Bueno, con respecto a mi bus, y de esto me di cuenta recién al fotografiarlo, diría que es un modelo antiguo sin poder precisarles el año pero hasta yo, que no identifico ningún auto si no leo el cartelito con el nombre, me di cuenta que los modernos tienen otro frente y otra vista



De cualquier forma y a modo de anécdota les comento que por ejemplo, yo solía viajar mucho en la línea 111 (sep, como la nuestra) que va desde el aeropuerto de Heathrow a Kingston. Ese recorrido especialmente, le permite a uno cruzarse con mucha gente que llega a la ciudad con tres o más valijones. El bus tiene un lugar especial destinado para ubicarlos, el conductor espera tranquilamente que el pasajero suba todo su equipaje y el resto de las personas hacen de cuenta que jamás nada pasó.


De la misma forma he visto subir en distintas paradas hasta cuatro señoras con sendos carritos con bebés, acomodándose ya sea en el lugar del baggage o en el pasillo sabiendo perfectamente que por más molestias que cause al pasaje, está ejerciendo su derecho a viajar.


Ésto es simplemente a modo de comentario y a lo mejor marca un poco la idiosincracia de cada país ya que yo, jamás vi que ocurriera algo parecido en cualquier bondi de los que cruzan nuestra Baires.
Les doy las gracias por la paciencia y a usted Cabo por ser tan tolerante.

 
Magníficent visita!

----------------------------------------------------------------------------------------------


Estimada Laura:

Ante todo darte las gracias por tu participación, yo creo que cualquier coleccionista que pase por aquí sabrá explicarte (eso espero) la alegría que da ver como alguien que no colecciona se tome tamaña molestia de sacar las fotitos y contarnos la experiencia vivida, confiaré en las palabras de terceros al respecto (Para los que no me conocen bien, suelo confiar con un garrote con un clavo atravesado en la punta)

Por cierto, asumo la tarea de devolver la gentileza con su solicitado poema o como prefiera mi contribución (literaria?) en su blog, para quien no la haya visitado Laura es poseedora de dos blogs uno de creaciones literarias y otro quizá mas terrenal donde historias y pasajes de la vida cotidiana se dan cita.

Quien guste de imaginarme con los ojos grandes pensando "Y ahora?" Puede hacerlo. Es una experiencia vertiginosa debo contarles, no sólo el hecho de tratar de dar la nota con el blog ajeno, recibir un mail ya armadito con fotitos y todo fué algo que todavía me causa asombro.

Respecto al ómnibus te cuento no poseer ninguno por el estilo aunque debería, si bien en su época de servicio activo aquí era una rara avis, hoy por hoy podemos contar con unos cuantos en el país, sé que en Mendoza te llevan en uno a recorrer viñedos, en Córdoba hay uno con el piso superior al aire libre que te hace un paseo turístico por la ciudad y en la tele pude ver al menos dos más en distintos lugares.

Que más Laura! Muchas gracias!

(Y al resto, no se hagan ilusiones, me van a tener que seguir leyendo a mí la próxima eh?)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ford F-100 (1968-1971) 1:43

Y ya como para pisar noviembre con una entrada, voy a seguir el rubro utilitario con esta camioneta que no necesita muchas presentaciones, casi se podría decir que es uno de los primeros modelos globalizados, por que a donde no llegó físicamente llegó por medio de la TV ya sea en películas o series.
En fin, blanca como la del Tío Jessie en los Duques de Hazzard, verde como en el Ejército Argentino, Azul con puertas blancas para la Policía... píntela del color que quiera, la F-100 prestó servicio en todos lados.



Así éste modelo se suma a mi apéndice de utilitarios en los que ya se cuentan otras F100 de generaciones anteriores y alguna que otra posterior a ésta. Y ahora que le miro la trompa recuerdo miles de publicidades gráficas o televisivas como...



TE VI VENIR!!!


Un frente ayudado con un sombreado otorga más realismo al modelo, indispensable diría ya que la parrilla y las ópticas son absolutamente todo el rostro de la camioneta.


Pero cuando nos despegamos del piso vemos que es un modelo bastante agraciado y cumplidor respecto a su trompa, las líneas de su capot, tampografía... muy satisfactorio considerando más aún que es un modelo de bajo costo.


Al paso podemos ver que los volúmenes son cuidados, el interior de la caja no es lo que uno quisiera, espera pacientemente la mano del propietario que dé un poco de "gracia" a ésa parte.


Por éso nos quedamos con el exterior que resulta tan correcto y agradable a la vista. El portón trasero queda como testigo del esmero del fabricante, que le dió ése toque de buen gusto a una camada de modelos que fueron pensados para ser obsequiados por un medio gráfico de Brasil... y conceptos como "masivo" y "detallado" pocas veces van de la mano.


Cargamos la chata y vamos?


Magníficent F-100!!!