Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Chevrolet 4400 (Auxilio) - Kinsmart 1:43 (Code 3)


Muchos años atrás al requerir un servicio de auxilio mecánico uno encontraba opciones diferentes a las actuales, el A.C.A. (Automóvil Club Argentino) era el servicio por excelencia, con una cobertura que abarcaba prácticamente todo el territorio argentino opacaba cualquier competencia, sin embargo resultaba común encontrar servicios de auxilio de particulares.
En décadas pasadas surgieron empresas dedicadas a éste servicio que se ganaron su reputación de la mano de compañías aseguradoras, pacto que marco el fín de aquél servicio mecánico particular.


El gringo ya estaba viejo, años de "ingenieri" arriba del camión remolque le habían dejado unos mangos mas no los suficientes para cubrir los descuidos de su espalda, la vista le engañaba y el genio cada vez más corto fué el determinante que lo obligó a vender su herramienta de trabajo. Se lo ofreció a Tito su aprendiz que ya era todo un hombrecito, desatendiendo toda lógica ya que le pagaba monedas y era imposible esperar que disponga siquiera para una entrega inicial...



La grúa quedó parada al lado del galpón esperando dueño los meses de verano, los yuyos eran persistentes en el intento de esconderla, Tito no tuvo mejor suerte, se ganaba unos mangos con los muchachos del ferrocarril que le tiraban unos pesos mientras los "cubría" en sus puestos laborales.
Su amigo Rolo en cambio atento a la buena vida no trabajaba en verano y lo encontraba Abril sin oficio declarado, ganarse la quiniela y gozar de la vida no era algo bien visto por su entorno, tenía que trabajar... o por lo menos aparentarlo. Ni bien se enteró del Chevrolet y la situación de Tito vió la oportunidad para él y su amigo: Mientras Tito se ganaba el pan, Rolo recuperaba su dignidad de hombre de trabajo.



No hace falta decir que Rolo no sabía nada de mecánica, ni mucho menos que entre sus planes estaba trabajar, pero aún así prosperó el pacto entre caballeros y compraron el Chevrolet. Tito fué a dar la cara plata en mano por que el Gringo por poco no se persignaba frente al camión, nunca se lo vendería al señor que se hizo famoso por ser esquivo al trabajo.



Así nació el Auxilio "La Madrugada" nombre que buscaba desesperadamente subrayar el espíritu trabajador de sus nuevos dueños. A posteriori el nombre del auxilio sólo evocó la costumbre de Rolo de montar guardia en una estación de servicio cerca del hotel alojamiento y cobrar el triple.
Por eso, de caer en desgracia, la gente rogaba por que sea Tito y no "El enfermero" como le decían a su socio de mameluco blanco impecable que se limitaba a remolcar los autos más nunca abrirle el capot.




 Tito pudo hacer diferencia, Su socio también la hizo pero su capacidad para el derroche era propia de un magnate, incluso en el barrio la muchachada ya había acuñado su nombre y el que se compraba unas buenas zapatillas nuevas andaba "Hecho un Rolo". Años más tarde su bonanza financiera llego a su fín y vendió su parte, el último bien ganancial que le quedaba, a su compañero de mameluco gastado.

Vale la pena recordar a Tito en su bondad que no sólo dejo el nombre de su amigo en la otra puerta: Lo contrató, pero esta vez Rolo tuvo que ensuciar el mameluco, no le quedó otra...

Se le quedó el auto?


 Magníficent Chevrolet 4400!

(Code 3: Modelo alterado sin consentimiento del fabricante, Se ofrece como "Quick Shot Road Towing Emergency Service". Fué modificado atendiendo a las costumbres locales.)

domingo, 11 de marzo de 2012

Renault 5 (1972–1984) - Solido 1:43


Terminando los 70s en Argentina se decidió abrir las importaciones, medida que no duró mucho pero alcanzó para renovar el aire del paque automotor en nuestro país, así, uno miraba el diario en la parte de clasificados en busca de un vehículo de segunda mano años más tarde y se encontraba normalmente con algún auto exótico para nuestro punto de vista con un común denominador, todos compartían ése período de tiempo como fecha de fabricación, nada antes, nada después.



Para los que ya tenemos algunos años no es ninguna novedad, pero vale la pena aclarar que en ése abrir y cerrar de puerta entraron un montón de vehículos japoneses al punto que daba la sensación que a los Dahiatsu Cuore y Charade los hacían a la vuelta de tu casa, pasando a la irrelevancia los modelos entrados en menor número. En ese gris entre el éxito y el anonimato ubicaría el Renault 5, a pesar de que la marca tenía presencia en el país las unidades vendidas no eran representativas frente a la competencia que hablaba de caja de quinta, aire acondicionado y precio similar. 



Se ofrecía a cambio robustez y amor al rombo, dos puntos vigentes al día de hoy, con un diseño simple que hecha mano de componentes de otros modelos de la marca. Quien guste puede consultar por la historia de éste modelo deseñado por Michel Boué en dos días, en base al Renault 4 y pensando en una carrocería monocasco de tres puertas de gran rigidez, muchos apuntan a la genialidad del diseñador, si me piden un punto de vista personal, el diseño hecho en dos días y aprobado deben guardar mucha relación con el aspecto del auto que parece un "boceto preliminar".



La historia del modelo se remonta a los años de apogeo de Solido con las series "gam" para el que conoce y el que no, sépase que son modelos de la década del 70 de tan buena matricería que bien sirvieron hoy para ser reeditados, claro, se perdió el "Made in France" y no tienen olorcito a viejo, a cambio recibieron un par de toques que los deja bastante bien parados frente a los parámetros de calidad actuales.


Igual si uno dice Solido - France nacen muchas sonrisas, no tantas en cambio si uno dice Solido - China, incluso éste modelo sólo dice que es Solido, a secas, como queriendo beneficiarse de la duda que realmente es poca.



Llegó a mi colección pensado como auto flotillero, es decir, para poner el tilde de tenerlo con pocos pesos y acompañar modelos más esmerados y de mayor interés. No obstante hay tela para cortar con éste auto ya que hay varios puntos a tener en cuenta, el primero es que en el momento de pisar nuestro país fué uno de los primeros coches que abandonaron los elementos cromados. El segundo es que su diseño fué audaz rompiendo con la vieja receta coche cuadrado y baúl, faltaban años para que salieran vehículos de características similares, al menos un 147... y muchos mas años para que Renault Argentina hiciera algo parecido (clío).

Pensado para un uso citadino, doméstico y práctico (No señora, la 4x4 para llevar los chicos al colegio no es práctico) pensado para consumo y mantenimiento bajo, ahí se encuentra la naturaleza de éste auto... nos vamos?


Magníficent Renault 5!

jueves, 8 de marzo de 2012

Dia Internacional de la Mujer


Desde éste humilde espacio no puedo dejar de saludarlas en su día, se pensaría un poco complicado cumplir con éste tipo de saludos considerando de que se trata el blog, miren que hermoso colectivo de indiscutido porte inglés con publicidades de Palmolive a sus lados...


Seguro que todas conocen la marca Maggi rival de Knorr en caldos y desde hace mucho tiempo por lo que se ve, antes, mucho antes que su logo rojo de letras blancas venía con éste logo, detrás otro bus igual al de la foto anterior pero promocionando a Cinzano...
Los fabricaba Lledo en Inglaterra y a la vieja usanza: Mucho metal y ruedas propias de modelos primitivos, todo muy vintage, modelos de peso y dureza llamativa pero a la vez pintados de forma muy delicada...


Quizá se estén preguntando dos cosas, o tres...  Por qué muestros éstos modelos para saludar a señoras y señoritas en el Día Internacional de la Mujer? Desde cuándo tengo tanto desapego por la objetividad para tildarlos de hermosos y excelentes? Desde cuándo colecciono la marca Lledo si no es lo mío?
Todas tienen una sola respuesta: Son de mi mujer, élla los colecciona, los elige, le encantan en particular ésos modelos de chatitas de antaño, cuando le mostré que venían con marcas reales, atentas a todo rigor histórico sólo fué pedir una... luego otra... y otra más... "la colección vecina"... felicidades en su día.