Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 29 de mayo de 2012

Dos mil veces no debo


Aquella película argentina "100 veces no debo" inspirada en la obra de teatro con el mismo título fue inspiración para más de un autor algo carente de imaginación o con sentido del oportunismo. Es en realidad el número lo que se rescata, dejando las "veces que no se debe" como algo vacío que debe llenar el lector con la información del contexto. Así diarios, revistas suelen poner como título "1000 veces no debo" para hacer mención a la llegada del número mil de la publicación o un segmento de la misma.
"Dos mil veces no debo" sumado a la foto creo que les dará una idea más clara. A un año de escribir aquella entrada sin saber hasta dónde llegaría hoy tiene un número: fue vista dos mil veces.
Entre nosotros, si hubiera sabido que sería así me hubiera esmerado más en la misma, o en las fotos o... me hubiera peinado antes de ponerme a escribir al menos!
Fue con muchas ganas de contar eso sí, ya mi felicité yo mismo por que para mí fué meritorio y comparto mi autofelicitación con ustedes... y si se ponen a pensar... uno no se anda felicitando solo todos los días!

domingo, 20 de mayo de 2012

Peugeot 403 (1955) - Dinky Nº521 (1959) 1:43

En octubre de 1955 se presentó el Peugeot 403, fúe una jugada fuerte de la marca francesa que actualizaba su línea que tenía al 203 como producto más exitoso, entre nosotros, el éxito estaba asegurado, imaginen décadas de autos producidos siguiendo la línea estética de un pollo al horno, donde el baúl parecía un accidente de diseño en aquél aerodinamismo temprano (o madrugado). 
Se considera, hablando de Dinky y de éste modelo en particular, su aparición prácticamente inmediata como un hecho notorio, un tiempo récord de desarrollo y comercialización del producto. Así para el mismo año (1955) se ofrecía el modelo "24b". Dicho ejemplar fabricado por 4 años sin cambios fué "actualizado" para el año 1959 con el agregado de vidrios y el cambio de ruedas que pasaron de ser convexas a cóncavas, no fué un gran cambio como puede apreciarse, luego fué sacado de producción en el año 1961. 


Para quién haya quedado perdido entre años (me pasa, tres o cuatro fechas juntas hacen ruido) el modelo que les muestro es el producido entre 1959 y 1961 y sumado a los dos únicos cambios el tercero y prescindible es que pasó de ser catalogado "24b" a "521".


El gusto por modelos añosos se podría explicar en la contraposición, en esa curiosidad de estar frente a detalles básicos casi insuficientes pero reflexionando quizá el triple respecto de un modelo actual.
El primer punto fuerte es que no se trata de un modelo que representa a un auto hecho hace más de cincuenta años, es un modelo que acompaña al auto representado hace más de cincuenta años.
Los detalles hoy pobres hacen pecar de ignorante a uno, en los años 50s era una maravilla, la escala es de una exactitud asombrosa y se condice plenamente (peleándose a un milímetro) con modelos actuales.


Incluso uno podría imaginarlo salir por primera vez de su caja en un mundo donde lo normal era el diario, la radio, una revista... TV? no... para cuando apareció ya estaba, y pasó del blanco y negro al color, al cable y hoy está en internet... y vaya a a saber hasta donde llega, seguro más lejos que uno, son viajeros del tiempo.
Y es en su naturaleza icónica, representativa, donde adquiere un valor significativo y monetario, aquí buscado como modelo antiguo, en otro lugar bien suele ser apreciado desde una naturaleza estética siendo un elemento "vintage" por naturaleza, decorativo o elemento de diseño...


A tal fin Tránsito Inicial puede darles una mano, yo aquí le hago un guiño a María, su autora. (Recomiendo a los masculinos sobre todo que se den una vuelta, no se imaginan lo fácil que es ganarse a la patrona con ideas de allí... Sí, pueden ser abrazados casi con el mismo cariño que recibe la última ParaTí Deco, guarda... dije "casi").
Volviendo al modelo nos vamos a regalar otro vistazo, nos vamos a concentrar en el mismo y su fabricante... 


Dinky es una marca de origen inglés que se radicó en Francia de la mano de Meccano, como curiosidad no fabricaban los mismos modelos, se fabricaban los modelos representativos de cada país en su país de origen, así un Austin era inglés propiamente y éste Peugeot francés, mediante exportación-importación según fuera el caso se completaba el catálogo en ambos países. Al día de hoy la distinción pareciera importar ya que se aclara "French Dinky" dejando "Dinky" para los ingleses por cuestiones de origen aparte es donde la marca venía haciendo historia desde más de dos décadas anteriores a su radicación en Francia.


 Si se aprecia el techo, donde se presta atención al detalle del techo corredizo, puede verse el grado de detalle al que se podía alcanzar por aquellos años, ahora tal calidad no era suficiente? No, no lo era, es que marcas rivales ofrecían para fines de los cincuentas modelos con interiores (asientos, volante y hasta el conductor en algunos casos) Aquél 403 sin vidrios y vacío por dentro resultaba poco apetecible, con sus cristales pudo actualizarse pero sin interior tenía sus días contados.
Aquí volvemos al tema que habíamos tocado en ocasión de mostrar el Peugeot 205 GTI: hasta dónde puede exigirse un modelo? bien el fabricante apostó por el mismo para hacerlo competir frente a modelos un tanto mas nuevos, 4 años mas nuevos. El anterior dueño apostó por que luciera "lo más real" posible... así se valió de detalles en en negro en la parrilla delantera y rojo para luces en sus parantes traseros (?) dejando como resultado una reliquia arruinada o un modelo realista pobre.
Es que el modelo si bien cumple, los detalles que se omiten son muchos y pareciera brujería o algun ensayo probatorio de la Gestalt pero luce envidiablemente bien. (La Gestalt! Se acuerda? aquella teoría psicológica que sostenía que uno "completaba" la percepción, la construía sumando a lo que se vé efectivamente imágenes mentales, recuerdos, etc... basados en experiencias anteriores, es decir, en todas éstas fotos viene construyendo la imagen de un 403 hecho y derecho con la información incompleta de la imagen de un Dinky). El punto es: por cada detalle agregado se va rompiendo esos vínculos de referencia al objeto real... y créanme, son mucho más agradables los detalles sumados inconcientemente que una pincelada,  por más esmerada que sea, llevada escala termina siendo un brochazo.


 Por suerte el modelo pudo volver a su natural aspecto sin dejar comprometida su pintura original, las luces traseras son "brochazos" originales de Dinky si preguntan, demandó un trabajo meticuloso por cierto. Si alguno en su casa piensa en "mejorías" con modelos así les pido: Por favor, no.


Se los pido por la santa parrilla que estan viendo, sí, en aquél entonces ya se lograban cosas así.

Y vamos cerrando, con la misma sensación de haber visitado a los abuelos, después de todo es un modelo de la tercera edad...



 Magníficent Peugeot 403!


domingo, 13 de mayo de 2012

Kaiser Carabela (1958 - 1961) - Brooklin Models 1:43

Siguiendo mi amorío con IKA (Industrias Kaiser Argentina) vengo a renovar mis votos de cariño con un Kaiser Carabela, buscado por mucho tiempo y luego de tanto esperar el destino me dió una guiñada diciendo "éste es el tuyo". Claro que no es reciente la adquisición y conocernos llevó tiempo, incluyendo la famosa conciliación entre lo que el coleccionista espera y el modelo que recibe. Opaco... fué la primera impresión, el modelo distaba mucho de venir prístino en su caja original, se le notaba que pertenecía a otra colección, sin daños, pero con un poco de smog... luego de desarmarlo, charlar con él un rato mientras le devolvía su brillo a sus partes cromadas con brilla metal y posterior reensamble se produjo la magia esperada...


Ya después de escribir sobre tantos modelos puedo decir que hay tres líneas principales para abordar el tratamiento del modelo, cuando el modelo es bueno o curioso se gira sobre el modelo, cuando el auto reproducido tiene mucha historia gira en torno al auto real y el modelo pareciera una mera ilustración, y cuando ninguna de las dos cosas son relevantes entra la experiencia personal, pero aquí se puede tomar las tres líneas tranquilamente.
Primero el auto, sin ahondar para evitar que algún ferviente lector del Cipolla (Auto del libro "IKA: La Aventura") me venga a señalar de hereje, podemos decir que hay consenso en que es el auto más grande construido en Argentina, que el mismo es de origen estadounidense y allí se llamaba Kaiser Manhattan.



Por razones obvias aquí no podía mantener su nombre, con todos los ojos puestos en los avances de la industria argentina en aquélla época, seguir llamándolo "Manhattan" en medio de ese furor nacionalista era por decir lo menos contraproducente, tanto como cambiarle el nombre por el de alguna provincia o ciudad de Argentina (El amor al propio terruño jugaría en contra... además pecaba en el otro extremo, demasiado nacional, demasiado nuevo... demasiado imperfecto) Se eligió Carabela dejándo caer el significado del propio nombre sobre el auto.



Es que este auto fue el arquetipo de todo lo voluminoso y pesado que pudo rodar por éstas tierras, no tiene al día de hoy otro don que la enormidad en conjunción a un diseño original que le daba elegancia y presencia, siendo su fuerte el uso protocolar, incluso llegando a ser el coche presidencial.



Pero tan grande como dicen? Y aquí es cuando dejamos los datos estrictos y nos vamos sobre la experiencia personal, ya que tengo un dato que puede dar un idea "volumétrica" sobre todo del interior del vehículo: Cuando asistía al colegio primario en los primeros grados, año 81-82 pasaba a buscarme el colectivo escolar, un Mercedes Benz 911, resulta que un día no llegaba y ante el retraso inminente la preocupación crecía, escuché un bocinazo horrendo y ví un Carabela con todos los años encima (Desconocido para mí), me subí y me llevó a clases junto a varios más y pasó el dato... Atrás y apretaditos éramos 6 sentados más 6 sentados arriba, 12 en total atrás. Adelante el Colectivero devenido en piloto de Carabelas, la ayudante joven que estaba muy buena, y unos cuantos infantes más... y todos los portafolios en el baúl. Con dos viajes del Carabela despachó a todos los pasajeros habituales del colectivo.



Debió ser la única vez en la vida de ése auto en que pudo decir "nunca se es demasiado grande". Ahora si vienen prestando atención al modelo pueden notar que no es el habitual azul y blanco (Para los que no están en el tema se encuentra más seguido pintado así) Por otro lado, mas allá del color, dar con la versión civil se ha puesto un tanto complicado, sí como patrullero pero... no es lo mismo, La primera limousina criolla no la usabamos de móvil policial.



Auto y modelo siguieron formas caprichosas, en el parabrisas, si se aprecia su parte superior puede verse que la practicidad para la construcción de sus partes no se tuvo en cuenta. Un diseño atrevido el que se aprecian por todo el auto, su forma en general y sus detalles, el modelo lo copia todo...



Y lo copia todo, pero todo, en metal, un modelo de peso como pocos, el chassis y la carrocería metálicos, hasta ahí nada elogiable, ahora sí, lo notorio son los asientos en metal que resultan exagerados ya que son de una innecesaria robustez. Ni hablar de los paragolpes y demás insertos de metal, que sí se agradecen, hasta resultó lujurioso pulirlos como metales auténticos, incluso la bagueta que va de lado a lado es metálica!




Modellbaus Lab, Qué tan pesado es un Kaiser Carabela Brooklin?

Improvisamos un dispositivo de comparación de peso...



Colocamos al modelo de estudio...



Estable para ser contrapesado quedó en ésta posición:



Impresionante...



Llamen al escribano que certifique...



Nos vamos, pero nos vamos todos, suban que hay lugar de sobra...



Magníficent Kaiser Carabela!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Peugeot 205 GTI 1989 - Solido 1:43

Luego de los éxitos del 205 en el rally por el año 1985 quedó literalmente hambre por éste auto y con la mayor cantidad de fuerza posible, es que el 205, de concepción modesta era pensado y vendido como un auto pequeño no como un deportivo pura sangre, así se ofrecían la versión Junior (espartano como pocos) y un XS que se confundía tranquilamente con el tránsito ordinario.
Fué bajo el reinado del Sr. de las Patillas a fines de los 80s que otra vez se abrieron paso las importaciones y entre ella se conoció al fin al 205 GTI y su hermano CTI (igual pero cabriolet).



El modelo refleja fielmente al incivilizado vehículo que por aquél entonces hacía gala de sus llantas en 15 pulgadas y talón bajo de serie, algo estrepitoso para un público acostumbrado a rodados de 13 y 14 pulgadas incluso para vehículos de gran porte como un Renault 21 que era furor y símbolo de status en esos años. Y no se acababa en lo estético, 1.9 litros era un motor excedido para tan pequeño auto, se hablaba del mismo en términos de aceleración y velocidad final a cada momento, un verdadero deportivo, un verdadero GTI, un auto que en el pique no hacía chillar sus neumáticos, los quemaba, los hacía humear como en las películas.



La miniatura es temprana, al conocedor se le vendrá a la mente modelos de factoría reciente que en varios puntos lo aventajarían aunque podríamos dejarlo a criterio de cada uno. Es la parte menos jugosa de un par de trueques con un colega (la parte jugosa vendrá en próximas entregas) y tomé el modelo sin saber mucho de él, en definitiva era Peugeot, y 205 no tenía.



El anterior dueño me hizo notar el trabajo que tenía encima, modelo en mano no imaginé cuánto, fué cuando busque una foto en la web que uno se da una idea...


Repito, la miniatura es temprana, es Solido francés, hace gala de una matriz fabulosa pero al salir a la venta se contentaron con pintarla. Cero insertos, hecho al mas puro estilo de los 80s, es decir justo en el período en que se hacían los últimos a la vieja usanza para dar paso a los pomposos modelos mas detallados de base negra, letras doradas que pasaban a vitrina derecho.


Y aquí nos ponemos a pensar, hasta que punto es lícito exigir un modelo? cuándo vale la pena renunciar a su originalidad? Cuando al fín me senté con los dos modelos en casa y de ver el original de éste, insulsamente gris, a pesar de ser partidario a muerte de lo original me apresté animosamente a repasar los retoques del anterior dueño pensando "menos mal que estás así".  No así con el otro modelo, que es el caso contrario y que espero pronto compartir.


En definitiva se revaloriza la matriz, por eso la tildé de fabulosa, prestaron atención a cada detalle y a las proporciones, hasta ahí se llegó con éste método, posteriormente y hasta la actualidad se hace matriz simple que luego se "levanta" con insertos y detalles pintados.



Así, a sabiendas que se puede comprar "mas lindo" presumo mi 205 un tanto mas añoso, quizá menos vistoso, pero con mucho que contar.



Magníficent 205 GTI!!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Médico Residente: Dr. Modellbaus

 
Es una entrada especial, quien les escribe habitualmente presentó certificado médico por gripe (o como quieran llamarle) y ante la necesidad de que atiendan el kiosquito mandó solicitada vía mail (mecánica similar al OpenModellbaus)...

En 15 minutos el Dr Gaucho Baus (así se presentó en guardia) se hizo cargo de la situación...

Los dejo en manos gauchas y me voy a comentar su nota como hijo de vecino...

Pininfarina Sigma

Parece ser que a fines de los sesentas, la cantidad de muertos en las carreras alcanzaba cifras alarmantes.
Y en 1968, la revista Automovil Revue lanzó una campaña para disminuir el peligro de la F1.
Pininfarina lo tomó como desafío personal, puso manos a la obra y creó el Sigma.

 El auto ensayaba algunas técnicas de seguridad intuitivas, algunas en forma totalmente empírica.
Si bien no pasó de la fase de prototipo, el Sigma pasó a la historia como el primer F1 que priorizaba la seguridad del piloto.
Les mando dos fotos, pero si quieren más vayan al blog el infierno verde que tiene una nota muy interesante sobre este prototipo.


En Argentina no podíamos estar al margen de semejante movida.
Así surge el Sigma argentino, en escala similar a 1/32.


Lamentablemente, mi juventud aparta el recuerdo de mi memoria.
Pero seguramente los más viejos lo recuerdan.
Desde arriba se lo ve bastante similar al original italiano.
 La vista lateral lo muestra más rechoncho que el producto europeo.


Otra diferencia importante es el alerón, que fue usado en otros modelos vernáculos.
Sé que hubo un F1 gordito, rechoncho, que usaba el alerón.
Ruedas y motor también fueron utilizadas en otros modelos.
Y seguro que el piloto también manejó otros autos.


El modelo consta de dos mitades (una superior y otra no) de plástico rígido pegadas entre si.
Entre carrocerías y accesorios, son 6 partes, sin contar ruedas y ejes.


Una cosa es segura:
este autito de plástico corrió más kilómetros en estas lejanas pampas que el original que jamás se usó para otra cosa que ocupar un lugar en un museo.

En efecto, cuentan los viejos que de pibes se organizaban épicas carreras en las veredas del barrio.
Cuántas toneladas de masilla habrán pasado por estos agujeros!

Disfruten los recuerdos que se acaban,
alzheimer viene cada vez más cerca.

Gaucho Man
el indeclinable