Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 27 de enero de 2013

Ford Falcon Sprint (1973) - Buby 1:40 (1974)


Es un Ford Falcon que pasó a formar parte de mi rebaño pero no es material de posteo de primera...



No por el modelo, sino por ésta otra entrada que hice años atrás con otro Falcon, casi igual, también de Buby pero hecho en el año 1999. En su momento se llevó toda la emoción, mi primer Falcon, encima Sprint, con colores mucho mas llamativos y con algunas mejoras... pero respecto a qué estaba mejorado? La presencia de ese sólo Sprint llamaba a su antecesor de los 70s, casi que no se podía ocupar uno de sus flancos en la vitrina esperando el original.



La casualidad es la culpable, no se buscó y apareció, mirarlo y mirarlo, meditar si valía la pena y terminó conmigo. Ya modelo en mano las cosas fueron distintas y las diferencias entre los "Hermanos Falcon Sprint" fueron notorias, éste no tiene espejos, ni las franjas tampografiadas, son calcas al agua (Nótese que el color blanco, calcas al agua y 30 años da un resultado fulero).






Pero también es bueno citar que no tiene las ruedas que le pusieron al 99 propias de una camioneta.



Hablando en positivo es rescatable la suspensión y las proporciones (sobre todo en el ancho) de las viejas ruedas, el detalle de que sean cromadas es llamativo, hasta hace poco sólo conocía la versión toda negra, por lo que ésta debe ser una versión "inicial" y despues ya saben, abaratar costos.



Lo que nunca cambió fué el interior, la pregunta que me nace ahora es si era tan bueno para los 70s que se hizo de igual forma en el 99 o... si en el 99 se buscó rescatar la magia de los 70s...

"Los costos" me gritan desde el fondo! está bien, me dejo de pensar pavadas entonces.



Mmmmm....



Ahí mejora un poco...

Tengo la teoría de que es el ángulo en que "debían verse bien" es decir, el punto de vista del que los hace correr con la mano, no el de un tipo con una cámara con macro, sacándole fotos al ras tres décadas después.



Es mejorable, se vé que el matricero laburó mucho con las perspectivas. Incluso cuando la pintura roja de las luces no ayuda mucho, resulta mucho mas armonioso.



Y que se puede decir de los bajos? Y bueno, el "Falquito" no está picádo, tiene pisos nuevos y no esta remendado con fibra de vidrio... Es suerte, el modelo esta inmaculado con todos sus años encima, deja ver una mecánica (muy) esquemática. Hay más preocupación por detallar fabricante, modelo y patentes, todos los autos de ése período son así, sea quien sea el fabricante.



El motor es bastante detallado, hay casos que son hasta difíciles de interpretar pero aquí el legendario 6 en línea de Ford es reconocible a simple vista.

Algo mejor que tener un clásico muscle criollo?


Tener dos!



Magníficent Falcon Sprint!

domingo, 20 de enero de 2013

La colección ideal

De Diecast Central bajan la línea para Enero, al parecer reclaman una mirada filosófica reflexiva sobre la actividad del coleccionismo (cuando no instructiva). Así me propuse a dar mi granito de arena a quien lo necesite.
La verdad, sería sencillo decir de manera concisa por ejemplo que la coleccion ideal debería ser de determinados objetos en cierta cantidad determinada. Pero hay tantas colecciones como ideas distintas en este mundo.
Así el de antiguedades tiene sus preferencias incluso el de objetos electrónicos, ví gente coleccionar radios y en todas y cada una se sucede el mismo fenómeno de la seleccion.
 No todo puede formar parte al parecer de una colección, aunque a primera vista un objeto parezca lícito de ser incorporado, es el coleccionista el que decide cuando un objeto forma parte de esa telaraña de relaciones sostenidas entre sus objetos.


Hablando de modelos, achicando el universo que abarca todo lo que es coleccionismo los problemas siguen siendo los mismos:
Pasamos de la duda de coleccionar jarrones de la dinastía ming o fotografías en blanco y negro... O almanaques... O lo que se le ocurra.... Ahora sólo hablamos de modelos y seguimos en el mismo problema: coleccionar F1 o Camiones? autos de calle o antiguos? Motocicletas o Tractores?

Si pudiera hacer un recuento de todo lo que puede variar cuando se colecciona modelos demoraría mucho y me olvidaría algo seguramente... 

Pensemos que puede variar a grandes rasgos:

El tamaño

Que tema trata y cuánto abarca

El objetivo que tiene


Respecto al tamaño la respuesta es obvia, muchos consideran que si estuvieran en condiciones económicas propicias juntarían vehículos reales, ahora considerando que hay ciudades importantes que no cuentan con un museo del automóvil que se puede esperar de un individuo?
Salgamos mejor de esa fantasía obscena con tintes de cuentos de hadas en una versión para público masculino: Un auto a escala por precio y espacio resulta ventajoso, pero qué tamaño?


Ahhhh cuando uno comienza mira hacia el horizonte por estantes vacíos y piensa que puede andar con los más grandes pero al décimo que compra se da con que esta rozando aquella ventana que parecía lejana...



Tenían que ser medianos... Vale aclarar que el fin es el mismo pero digamos unos años después si es que no son meses...



Entonces es la pequeña la ideal, pueden ser cientos en un espacio reducido, excelente!
Y con cientos de modelos pequeñitos luce orgulloso su colección, un familiar querido lo felicita y le pregunta si tiene un Renault 12, usted con soberbia le dice que sí señalando al medio de la colección. Claro el coleccionista sabe que está en la tercera fila, mas o menos 18 modelos contando de izquierda a derecha, el Tío Braulio no y se quema las pestañas con los lentes de leer de cerca para encontrar el modelo... El problema? Demasiado chicos.


Sobre el tema elegido y cómo se lo aborda es irrelevante, como una novela, puede ser interesante o no, pero ideal? No se puede determinar si es ideal por el tema que abarca.
Toda colección tiene un objetivo básico, la de representar una realidad con elementos ya sean genuinos, copias de los mismos de igual tamaño o en escala... Representar la realidad implica narrar algo de cierta forma y ese es el objetivo primario.
Y por irrelevante que parezca es lo que define a una coleccion ideal, saber qué se quiere contar, representar y lograrlo, saber transportar por ese hilo que relaciona a los objetos de la colección entre sí y dejar claro como se relacionan con los objetos y personas ausentes:


Así por ejemplo estos dos modelos tienen un tiempo y un espacio en común. No sólo recrean cada uno por su parte un objeto real, entre ambos recrean parte de aquella existencia compartida años atrás.
Hay que comprar un modelo, después el otro,  todo lo surgido luego de ponerlos juntos depende del tino del coleccionista. En su intuición para evocar recuerdos propios y de quienes vean su colección.


Valga como prueba de lo que digo la foto con modelos de los años 60s, mismos autos reproducidos de manera rudimentaria en comparación al estándar actual. Nótese cuánto en común se experimenta en la contemplación de ambas fotos. Es por que evocan los mismos recuerdos y guardan exactamente las mismas relaciones, muchas de ellas a un momento como el de la foto siguiente:


No hay un diorama que haga explícita la situación,  no hay alguien que relate como fueron aquellos años, sin embargo la cantidad de información proporcionada por estos dos modelos es notable.
Por eso cuando se logra esa idea tácita, ese mensaje, ese llamado a la memoria, son guiños de que uno esta haciendo las cosas bien.
Así es bueno decir en éste ámbito donde hay visitas recurrentes y otros muchos que por curiosear se dan una vuelta... que si uno siente el llamado del coleccionismo, primero se pregunte que quiere transmitir... Imagine luego que elementos serían necesarios para hacerlo y después salga a su búsqueda... seguro le espera una coleccion ideal.

domingo, 13 de enero de 2013

DKW Kombi Furgon (1960) - Schuco 1:43


Caminos encontrados, hace tiempo pasamos revista de la DKW que IXO-Altaya ofrecia años atrás, vidriada completamente (un microbus) a diferencia de la presente con un indiscutido carácter utilitario. Por otro lado tratamos sobre Schuco en los Timelines de Modellbaus y éste modelo viene a subrayar mucho de lo expuesto y comentado en ésa ocasión.


La factoría del modelo acusa inmediatamente que pertenece a un segmento superior donde los detalles marcan la diferencia: Al ojo entrenado no se le escapa el limpiaparabrisas fotograbado de delicadeza extrema, de un grosor capilar o tal vez menos mientras deja algo a la tampografía para la leyenda "DKW 3=6".
Sin embargo la insignia fué planificada con un inserto metálico sobre la palanca para levantar el capot (que es inserto plástico al igual que los espejos). Así para resolver con un realismo aceptable el frente del furgón se recurrieron a 4 técnicas distintas.


Y la asimetría propia del modelo representado da lugar a esos fetiches del detallismo, así mientras en la primera foto el modelo luce un perfíl limpio en su otra cara ofrece con fidelidad la parrilla dispuesta delante de la puerta del conductor. (Prolijos los picaportes por cierto).


Ya sé, Quiere leer! Quiere leer! entonces lea, pero en voz alta y sin trabarse. Mientras le explica a la persona que se asomó por la puerta que leía en alemán y no tiene un ACV, le voy contando que cuando tratamos la historia de Schuco se hizo notar que esta marca centenaria es en sí misma objeto de culto.
Por eso se permite estos lujos de hacer vehículos con referencia a sí misma. Aquí, teniendo el buen tino de reproducir uno de los móviles de la fábrica. Schuco no desperdicia un modelo para hacerlo promocional. Con fidelidad cumple la misma función incluso mejor.  En la puerta se lee la razón social de la firma exacta por ésos tiempos y su dirección.


El vehículo real es extremadamente espartano en su interior por lo que no le da licencia a Schuco para descollar en detalles dentro del habitáculo, no al menos si pretende defender el realismo a rajatabla.


Por detrás el modelo se sigue defendiendo, prestar atención al portón trasero con apertura hacia un lado con la misma forma de hacer del frente, muy cuidado, al punto de no dudar mucho sobre las luces traseras, si no están es por que no tenía, al parecer escapa a la standarizacion de las normativas respecto a la señalización vehicular.


La fabricación en Argentina de éste utilitario (1960 - 1969) estuvo en manos de Industria Automotriz Santa Fe S.A. (Sauce Viejo, Pcia. de Santa Fe).

Vamos que se nos retrasa el reparto!


Magníficent DKW Furgón!