Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 31 de marzo de 2013

Peugeot 403 (1962) - Heller 1:43



Se sabe de mi afecto incondicional por éste auto, así casi sobre el retorno de capital federal un colega se acerca tímido modelo en mano y un valor más que simbólico en la boca, un precio para no negarse (por lo que serían cuatro atados de cigarrillos lo traje a casa) aunque perdura el gusto de no haber pagado lo suficiente llevando una deuda a saldar seguramente en el próximo encuentro.


Aquí uno se confunde y no sabe si referirse al modelo o a la maqueta... resulta que es un 403 de Heller, para los que no están en el tema, Heller ofrece modelos para armar, no modelos terminados, es decir uno compra el modelo y en definitiva, va a ser tan bueno como lo diestro que se sea para armarlo, pintarlo y detallarlo.


Así, el fabricante ofrece en una caja modesta, unas cuantas piezas sueltas que uno debe armar, pero si todo terminara ahí el modelo lisa y llanamente sería un asco, curiosamente este tipo productos son muy aceptados para los que se dedican a aviones, helicópteros y barcos pero resulta extraño que no sean tan solicitados para el rubro automotriz.


A pesar de las pocas piezas, el fabricante no es improvisado al diseñarlas, franquea detalles y exagera el volúmen de las líneas laterales como la profundidad de los bordes que detallan las aberturas (no operativas aclaro) todo a sabiendas que deben notarse luego de que el vehículo sea pintado.


Y no es un modelo que se hizo ayer, ya en los 90s se ofrecía en cualquier casa de hobbies, pero dejemos de lado el fabricante, vamos a hablar de la otra mitad del modelo, de quien lo ejecuta y hace la diferencia entre un revoltijo de plástico pegado y un modelo, ya se puede apreciar la pintura bien aplicada sin excesos (En un tono excelente hay que decirlo). Y el detallado de partes cromadas selectivo, se nota pensado, sacando lo obvio (paragolpes, parrilla y la línea del capot) se tomó tiempo para sacar muy prolijos los aros de las ópticas delanteras, detallar los contornos del parabrisas y luneta trasera.


Y en las líneas laterales algo muy curioso, de las tres que lleva sólo la de abajo, las otras resultarían toscas de hacerse y el brillo de la pintura curiosamente las suple. Detalló el gotero y no los picaportes, uno se preguntará por que nó? y de imaginarlo con los mismos pintados quedaría tal vez muy "cargado".
Las llantas es otra parte donde jugó el libre albedrío, seguramente no tendrán rigor histórico pero son de buen gusto.


Ahora, Heller ofrecía el modelo para armar con techo cerrado, al armarlo nuestro colega coleccionista y por demás diestro se atrevió a modificar el techo para representar el corredizo abierto hacia atrás y metido abajo como todo Peugeot.


Al logro se le suma la complicación, no basta con la prolijidad del techo, ahora el interior tenía que estar a tono y la verdad se salvó el día, el cambio de marchas al volante, el velocímetro y un volante bastante representativo (le falta el aro de la bocina) resultan suficientes para mirarlo con gusto.

Y es uno de esos modelos que dan mucho para hablar, como en éste caso, dejando anécdotas de lado de manera deliberada, ya tenemos largo rato para contar...


Magníficent Peugeot 403!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mercedez Benz 180 D Dachträger

Renunciando a su origen de transporte público, éste modelo ex taxi del mundo de la editorial Altaya terminó siendo mi primera modificación o personalización, lejos quedaron las calles de Lisboa donde con un techo verde prestaba servicio...



Te ví venir...


Luego del proceso de modificación se puede decir con cierta satisfacción que se salvó su rostro, por más cuidadoso que uno sea no hay que quitar crédito a la suerte.


Ya arribado y al paso se puede apreciar un poco mejor la baca de techo (o portaequipajes) acorde a la edad del modelo, luce bastante, ciertamente la idea original era llevar sobre el techo algo discreto pero terminó llamando bastante la atención la modificación en ciernes.


La retaguardia intacta no reclama nada y al igual que sus intactos hermanos de techo turquesa poco hace para ser recordada, es un modelo con mucha personalidad, pero de frente.


Por mi parte noto cierto magnetismo entre ambas piezas (auto y baca) una justificación mutua que me deja tranquilo ante la duda respecto a si valió la pena.

Te vi partir...


Así se va el amigo parte manualidad parte producción masiva con un aspecto mas terrenal si se quiere, por lo pronto luce muy bien en su merecido lugar:


Cerramos como siempre.


Magníficent Mercedes Benz 180!

viernes, 15 de marzo de 2013

VW Fox (2004) - Schuco 1:43

En una breve visita a capital federal el encuentro con Mr. G, resulta obligado cuando no imperioso, apareció con sus gafas negras en el parque, imprescindibles para negociar sin que puedan ver que estás mirando, algo vital para los rapaces que gustan de subir los precios sobre las cosas que a uno le interesan.
Así interrumpí la transacción para saludarlo al mejor estilo paisano y verme reflejado en sus lentes tan chuncano como siempre y mas provinciano que nunca. Nos pusimos al día en 15 minutos, posamos para fotos varias para conmemorar el encuentro y partimos un largo rato mas tarde a comer junto a un grupo entusiasta que comparte el hobby.
Camino a la parrilla seguimos charlando otro rato cuando de vaya a saber dónde sacó una caja, "casi me olvidaba" pronunció como poseído por Jack Nicholson, (no digan nada, cuando uno hace un obsequio, sólo atina a decir cosas por el estilo, en mi caso digo "son 20 pesos"). Otra razón podrían ser los lentes de sol que llevaba... vaya uno a saber...


La cuestión es que recibir un presente, y que la caja diga Schuco es raro, tuve que aclarar que soy malo para el sexo, bromeando claro está ya que la historia de éste Fox ya la conocía, traer dos modelos que no te gustan, perfectos, excelentes, pero que no te gustan, sólo para venderlos suena lógico y con algo de entusiasmo mercantil... Ahora que no se vendan suena como la misma m***da.


 Adoptar uno de los modelos resulta ser el 50% de la solución...


Y regalar el otro parece que fue el otro 50%, uno se siente honrado, agasajado de semejante distinción, aunque nobleza propia me obligaba a serle sincero, recordarle que yo colecciono hasta el 90, (vehículos hasta 1989 para ser mas preciso), "Ya sé!!! pero te lo regalo!!!" volvió a decirme ya con un ojo extraviado y la frente sudorosa...


Entonces uno supo que era el llamado del deber, así como hermanos de sangre juré llevar la pequeña cruz gris con techo vidriado y no sólo lucirla en mi vitrina, mostrarla aquí y escribir sobre ella...


Una cruz hermosa, no da para besarla pero es un modelo bello realmente, un interior asombroso, envidiable, imagino la cara desencajada de Mr G. viendo tanta perfección en un auto que no pretendía para sí.


Y cuando digo envidiable hablo en serio, las butacas son de lo mejor que ví hasta el momento, y si se fijan el modelo tiene dirección además de un profuso fotograbado...


Incluso leer "FOX" en ése tono dorado resulta una experiencia placentera, para repetir por un rato si se puede. No sé si llamarle perfección, pero sí se ve mucho esmero encima de la miniatura.
Así, mientras el que conserva Mr G lucha por no ser del gusto de su dueño, éste que ven lucha por ser un modelo demasiado nuevo...Y a mí no me gusta tener el auto del vecino en la vitrina... pero lo miro como la presencia de un amigo y hago las paces...

Ya hice las paces dos veces...


Y suelen preguntarme por esos dos anacrónicos... pero hay que saber educar al espectador, no son dos modelos fuera de tiempo, ni de lugar.... es un amigo.

Digo yo Mr. G... no le dará por comprar dos Peugeots 504 break la próxima??

Magníficent Mr. G!!!


domingo, 10 de marzo de 2013

VW Kombi T1 (1960) - Schuco 1:43


Junto al Beetle, la T1 (el segundo producto masivo de Volkswagen) rompió la barrera de la mera aceptación y gusto popular para convertirse en íconos culturales en las últimas décadas. Estampados en remeras, tazas, calcos, protagonizando clips musicales y a todo lo que se le ocurra se le puede agregar un VW de los 60s para dar el toque cool.
Al ser de gusto "universal" y por estar presentes en tantos países, forman parte del ABC de los modelos a fabricar/coleccionar. Donde "A" es un Beetle, "B" es una T1 como la que estamos viendo... y la "C" es la otra oferta a gusto y riesgo de cada fabricante. Así, para todos los gustos uno puede comprar éste utilitario hechos por fabricantes estadounidenses, ingleses, franceses, alemanes, chinos, japoneses...
A gusto particular y por tratar de un vehículo de fuerte raíz germana opté por Schuco que es del mismo origen y se especializa en vehículos alemanes.



Quizá hoy con ojos saturados de tanto Arte Pop y tanta "onda" nos cueste entender el vehículo en su concepción original de utilitario, el modelo lo refleja en su propósito primero, como vehículo de trabajo, de reparto citadino y al igual que una Kombi de DKW mostrada semanas atrás representa un móvil de la firma Schuco. (Es autoreferencial, sí).


No vamos a gastar palabras tratando de enaltecer sus líneas, en lo que respecta a la zona de carga es un placard con ruedas, tanto que la moldura en esa cintura alta responde más a cuestiones estructurales que estéticas.
Pero a no engañarse, es maña "simplificar" cuando se reproduce un vehículo en escala y cuando es simple como en éste caso, resulta crítico no hacer vista gorda a los pocos detalles que ofrece el vehículo original, como las branquias de ventilacion del motor (trasero).

 

A la vieja escuela dejaron todo a la matricería para dar forma y detallado de la parte trasera, salvo el paragolpes y la patente nada de insertos, sólo rogar que la pintura no sea espesa y tape las líneas de las aberturas y detalles de las ópticas.


Pero adelante se necesitaba un poco más de empeño y agregaron espejos retrovisores y ópticas con marco cromado, la enorme insignia se disfruta... se agradece... Los guiños se agradecen pero sólo por compromiso ya que estan pintados dejando ya como abuso de confianza los limpiaparabrisas, se puede notar la "intención" en la matriz para insertos, cuestión que ni una mísera raya en los parabrisas se han acordado de ponerle... por eso decía que los modelos simples son propicios para errores notorios.



Saliendo del mal paso mejor nos vamos a la parte mas jugosa del modelo: del lado sin portón de carga lateral resultó mucho más profuso el tampografiado, tanto debajo del emblema de la marca como en la puerta del conductor, se sugiere volver a la foto del otro lado para comparar tamaña rareza.


Una de mis tomas preferidas de la sesión, se puede ver el realismo en sus ruedas y los detalles marcados en párrafos anteriores. Es el típico modelo que tiene todo adelante y que no se sufre, por ejemplo al tenerlo en una vitrinia, que la parte de atrás no esté a la vista.

Peace and Love?


Magníficent Kombi T1!!!