Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 25 de mayo de 2013

Fiat 500 Topolino Convertible (1947) - Norev 1:43


Si bien a la Argentina llegaron los primeros automóviles a muy poco de ofrecerse comercialmente los primeros vehículos, como en muchos países la historia es un tanto esquiva en decir que eran un bien de lo más aristocrático, nada nuevo, que en los 30 años posteriores con Ford T mediante y todo seguirían siendo sólo para gente de grandes recursos tampoco. Es que nunca dejaron de ser caros y el mercado del usado no estaba lo suficientemente nutrido.
Así se puede entender cómo entre los 40s 50s en esa primavera de post guerra había tantos vehículos en oferta pero todos a un precio respetable. Desde el más pomposo al microauto con motor de motocicleta no podían comprarse de buenas a primeras, así quien adquiría éste Topolino tenía que desembolsar una fuerte cantidad dinero, más que para una microcupé, menos que para un sedán propiamente dicho, pero uno volvía con una coupé italiana a casa.


Existió un personaje en los 80s que se nutrió de aquellas circunstancias llevándolas al absurdo, Aníbal (interpretado por Juan Carlos Calabró en Calabromas, programa humorístico de TV) no dejaba de presumir su Topolino rojo con guardabarros negros, donde un rostro serio que mostraba con orgullo su máquina y comentaba las andanzas con la misma era acompañado con risas de fondo... Por que en definitiva todas sus salidas de "rotation" o incursiones en alguna "boite" tenían al Topolino de protagonista ayudando a construir el personaje.


Es que eran costosos y no dejaban de serlo en un año o dos, encima durables y fuertes, fué recién en los 70s cuando una industria nacional llenó el parque automotor dejando a las viejas glorias de 10 o 20 años atrás en el pasado de un plumazo. Antes de eso al hablar de un auto usado no importaba siquiera sus años, el estado lo era todo (Si no remitirse a la cupecitas Ford y Chevrolet de los años 30). Así el querido y anacrónico Aníbal arrancaba carcajadas al hablar del status que le otorgaba su cupé descapotable en esos años de modernos paragolpes plásticos color negro. Hoy por ironía del destino y como vehículo de colección hecharía por tierra todo.


La miniatura de Norev resulta muy agradable, respetando la escala resulta pequeño, muy liviano dando una idea de fragilidad exagerada ya que es sólo eso, pequeño y liviano.
No hay muchas piezas, sólo las que permite el modelo, someterlo al macro lo exige mucho pero así saltan detalles impensados, como las tazas de las ruedas que dicen FIAT.


Una patente con reborde, un luz mezquina y el realismo del neumático trasero son lo mejor de su retaguardia, ya que la lona del techo comparte el color de la carrocería y queda con una presencia mínima... Eso sí, los picaportes no le hacen justicia para nada...


Así vamos cerrando, dentro de todo lo que se dice del auto, lo que más rescatan es que fué al antecesor, el que abrió el paso a los modelos 500 y 600 de Fiat... Los que lo conocieron, dicen que era mejor...


Magníficent Topolino!

lunes, 20 de mayo de 2013

Renault 12 Gordini - L´Emmerdeur (1973)

No me diga nada, en éste momento esta pensando un spot publicitario que diga "Auto Modellbaus... Tenemos los mejores refritos!". Bajo la premisa "Si se hace cómodo se hace mejor" damos por cumplida la solicitada de Diecast Central que pide para éste mes un auto de película, de la mejor manera posible, es decir de la más cómoda, de la forma más refrita.

Cosecha Mayo de 2011, a disfrutar...

No sabía realmente si empezarlo así o terminarlo así, pero éste corto es tan inspirador que al final decidí ponerlo como introducción para contagiarles mi ánimo:

L'Emmerdeur (1973) En Castellano Querido Asesino y en inglés "A Pain in the Ass" por ésas cosas que sólo los traductores de películas entienden la misma película fue titulada de tres formas diferentes, a fin de cuentas ésta producción franco-italiana lleva un título que traducido al español sería "El Alborotador".



Ahora sí, ya abrió el termostato y podemos apretar el pedal a gusto, motivo de la presente como bien se dieron cuenta es presentarles el Renault 12 Gordini.

Foto de fichaje:

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Se puede hablar mucho o poco de éste auto, mucho por sus bondades resaltadas de acuerdo a la época, en sus comienzos fueron sus líneas y aerodinamia, sus ópticas y sus volúmenes tanto exterior como interior, luego fué su rendimiento y economía para terminar con la consabida robustez que fue el substento indudable del modelo para permanecer en fabricación por tanto tiempo.
Tranqueras adentro, en pueblo chico, ámbitos donde Ford era la única palabra con sus F100 los Falcon eran tenidos en alta estima por su similar mecánica, en ese contexto también se referían al 12 como "el Falcon chico" cosa bastante extraña de la que más de uno podrá dar testimonio.

Venimos?

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El apego de Ixo por el modelo visto de frente es regular, la forma de la parrilla, el paragolpes, luces auxiliares inclusive la grillas bajo la parrillas son una interpretación perfecta del modelo pero los insertos de las ópticas delanteras dejan algo que desear "muy rectangulares" no acompañan debidamente la curva de los extremos de la parrilla pero como la escala en 43 suele ser piadosa es algo que se puede sobrellevar y no desestimar el modelo.




Y es que de perfil ya los cambios son notorios, la silueta ya se acepta a primera vista y rememora nuestra primera generación de R12 que lucían una delgada parrilla detras de la ventanilla trasera con ribetes cromados, se siente por cierto la ausencia del ventilete, no es un error, sino una forzada interpretación por parte nuestra calificando éste 12 con nuestro 12 contemporáneo, si vuelven al video verán: No hay ventiletes en un 12 Gordini.

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Aquí se puede apreciar la toma de aire, modificación del capot que difiere de nuestro Renault 12 Alpine que fué el 12 "Especial" para la Argentina. El volante es riguroso para el modelo y sus interiores cumplidores en sus formas aunque mezquinos en su color.

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Las llantas son de gran realismo para el modelo, más de uno reniega por que otros Renault 12 producidos por IXO, el taxi de Bogotá por ejemplo, no las trajo. La migración del tapón del tanque de combustible hacia un lado en un intento de explicación diría por performances deportivas (llenado en boxes desde el lado del vehículo) o normas de seguridad de competencia en caso de ser colisionado en su retaguardia? vaya a saber! A lo mejor uno se la parte pensando y el único motivo fué diferenciarlo del Renault 12 "común"

Vamos partiendo!

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El modelo real le hizo la vida fácil al modelo ya que contaba con sus ópticas traseras rojas en su totalidad, cosa que el fabricante respetó (vamos a decirlo así)

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Quizá el tapón de combustible marque la diferencia entre ambos lados en lo que respecta al resto esta muy bien logrado.

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Aquí con su trabajador hermano que quizá nos de una escusa para encontrarnos en otro post.

Salude que nos vamos!

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Magníficent 12!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Omnibus Mercedes Benz O319 D (1955) - Schuco Nostalgie 1:43


Si sobre gustos no hay nada escrito, sobre lujos mucho menos, ya cumpliendo con este ómnibus de manera digna de la mano de Norev (Si siguen el enlace lo pueden ver) uno se puede dar el gusto... o el lujo... o el fetiche... o dejar ver su lado enfermizo con un modelo de éstos.


Se trata de una serie especial de Schuco (Nostalgie) que trata de modelos que reproducen vehículos abandonados, así a este colectivo le sigue el camión 319 (mismo frente - cabina pero detrás con caja de madera, una suerte de camión liviano) que no dudaría en hacerme con él ni un segundo, pero desconozco si algún otro modelo forma parte de ésta serie... (Bien, lo admito, ni me fijé para no amargarme).


Un domingo de otoño sacando fotos a un modelo oxidado en una tarde que se iba gris... no sabía si apresurarme con las fotos o llorar un rato el paso del tiempo con una bebida espirituosa...
Bien refleja el modelo el paso (daño) del tiempo con abundante oxido, faltantes, abolladuras y tierra... esa forma particular de tierra con lluvia y mas tierra y mas lluvia... para dejar ese chorreado característico... y los vidrios casi impenetrables a la mirada...


Quizá por eso Schuco decidió no poner todos los cristales del techo, sólo puso dos dejando el resto a la imaginación (rotos? saqueados? vendidos?) y así poder tener un acceso visual decente al interior que guarda algúnas sorpresas:


Su rueda de auxilio, sus patentes (matrículas), picaduras del piso y brochazos en color blanco...


Un tablón podrido de color verde en un tono muy usado por aquellos años, con más brochazos, nótese que ya éstas fotos se sacaron con ayuda de luz artificial, ni modo con la poca luz que dejaba la tarde...


Las butacas delanteras siguen presentes pero delicadamente reventadas? lo primero que pensé es que tenía una pelusa dentro, pero luego de soplar varias veces como un orate el macro de la cámara descubre el misterio, es el relleno del asiento, coronado con cuerina reseca partida y florecida... de no creer...


En la uña de un dedo, ahí es donde entra todo lo que se ve en la foto, el asiento roto, el volante insolado y un velocímetro desencajado...


Y algo que ya es un cliché, un auto no se puede lucir como abandonado sino queda con la guantera abierta.
Aquí en Argentina circularon unas cuantas unidades, en el Ejército sobre todo, muchas de las mismas tuvieron una segunda vida como transporte escolar incluso afectados a servicios turísticos. Así surgieron algunas "Empresas de Turismo" donde el chofer, el mecánico, el que atendía el teléfono, el que peleaba el precio y recibía las quejas del servicio... era la misma persona.


Esta unidad en sus años de vida supo estar en manos de Don Ovidio que intentó sacar provecho de la misma como transporte de escolares en Ischilín, iniciativa de poca duración ya que los críos por aquéllos años se iban caminando, a caballo "o en lo que puta sea" como decía el modesto empresario del transporte. Sin contar los dañinos que aparte de no ir al colegio, le tiraban piedras al viejo colectivo y salían corriendo al monte como "cabritos del demonio" citando nuevamente a la fuente... Y es que en la serranía cordobesa aire fresco y piedras no te van a faltar nunca.


El cambio de rumbo era necesario, ofrecer tours para la tercera edad surgió como opción y se presentó en el centro de jubilados del pueblo vecino ofreciendo un tour a Tanti con visita a la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa... una bomba... viejos, religión y estampitas era un recurso tan seguro como vender pan. Le dió unos brochazos de un color parecido al pequeño bus y se presentó con un papel escrito con lapicera en el parabrisas delantero, fué un éxito.


Entre las anécdotas de aquéllos viajes, recuerda Don Ovidio por Junio del 72 cuando llevaba un contingente de jubilados, mientras iban en viaje una anciana se acercó ofreciéndole maní, aceptó gustoso, un tanto sorprendido por tan noble gesto de la pasajera, gesto que mostró repetidas veces durante el viaje, no sólo la abuela sino varios de los viejitos del grupo que se acercaban a dejarle un puñadito de maní.


Al regreso de Tanti siguieron las atenciones, pero tanto maní le habían dado al chofer que terminó sintiéndose en apuros. Se detuvo en la banquina y se puso de pie frente al pasaje diciéndoles con voz cariñosa lo agradecido que estaba, que nunca le había tocado un contingente así y que por favor no le dieran mas maní, que lo guarden para más tarde, que lo disfruten ya en sus hogares. Luego se arrimó a la anciana sentada en el primer asiento, la besó en la frente  y con los ojos brillosos miro al resto de los pasajeros pidiendo a viva voz que sean bendecidos.


Y mientras agarraba el volante nuevamente la viejita del primer asiento le dijo... "Es que ninguno de nosotros tiene dientes, sólo le chupamos el chocolate... en serio... quiere maní?"


Magníficent Mercedes Benz O319!!!

viernes, 3 de mayo de 2013

Peugeot 203 - Esc 1:43 (IXO/Solido)


Mirando ambos modelos, varias veces pensé en compararlos, muy similares entre sí eran el preludio de una comparación sosa, aburrida, incluso hubo intentos de mostrarlos por separado pero algo se perdía, ni ganas de fotografiarlos, sin embargo verlos juntos en la vitrina resultaba de gran atractivo.
Así es que volvió la idea del comparativo con fuerza, como excusa para mostrarlos juntos aunque en las próximas líneas verán que estamos ante un par de modelos que marcan con precisión impensada una de las transiciones en la forma de construir un diecast.

 
A la izquierda un modelo harto conocido, el Peugeot 203 de IXO (Hecho en China) para la editorial Altaya y su colección de Taxis del Mundo, quizá el 203 más conocido en escala, producido por miles y de bajo costo llegó a muchas colecciones (como la mía por que no) sin mucha planificación, vamos, no creo que tanta gente estuviera deseosa de tener el 203 taxi de Casablanca de 1960... pero los pocos pesos que vale hacen que uno le pegue el manotazo.
A la derecha el fabricado por Solido, de los últimos que se hicieron en Francia, el mismo viene en su base, caja acrílica y todo dentro de una de cartón con visor... lejos de la burbujas plásticas de los kioscos de revistas era una miniatura pensada para un comercio especializado como una casa de hobbies o como lo encontré ofrecido en una concesionaria oficial de Peugeot en su parte de accesorios.



Las diferencias sutiles ponen a prueba al ojo entrenado, la primera está en las ópticas, lisas para IXO, con rayitas en el Solido en un intento de realismo imitando al aspecto que el sistema buschnell dió a los faros de nuestros autos por tantos años.
La segunda en la parrilla, para IXO son unas barras menos y un tanto mas delgada aunque el ancho y espacio entre las mismas es compartido.
El paragolpes es tanto más envolvente en el Solido con sus uñas más al centro, IXO puso matrícula en el mismo...
Por si alguno no se dió cuenta estamos ante dos formas completamente distintas de hacer modelos, Solido ofreciendo el "tope" lo mejor que se pudo hacer con una técnica de insertos que data de los 70s, el modelo resume de forma visual la frase "hasta que se llegó con éste método" en cambio IXO muestra sin más todo lo que la tampografía auxilia a un modelo actual.
Así en el capot Solido lo resuelve con dos insertos, uno que va a todo lo largo y remata en el morro junto a otro que roza la orfebrería donde lleva el escudo... Ixo en cambio con un pequeño inserto en la punta dejó al tampografiado en gris todo lo demás.
Y usted me dirá si Solido es el pináculo del método de insertos por que obvió la antena, los limpiaparabrisas y espejos retrovisores?
Podría considerarse al modelo de IXO, en principio, un modelo "en uso" es decir con modificaciones de un particular respecto al modelo salido de fábrica (valga ese portaequipajes como prueba), si se atiende al hecho de que el Peugeot 403, su sucesor, no ofrecía espejos en las puertas, éste tampoco.
Los limpiaparabrisas en cambio deben "entenderse" como el último arañazo de la vieja escuela, aquellas escobillas en relieve dibujadas en el plástico del parabrisas fueron cromadas haciéndolas más notorias. Ahora imagínese comprando el modelo en el año 92... saldría a las anchas? pues claro! si el modelo responde a las exigencias de ésos tiempos.
La antena es un punto gris, no tengo datos para decir si era necesaria o cual de los dos fabricantes se tomó la licencia de incluirla o de pasarla por alto.



Ambos modelos tienen ruedas similares, multipropósito para utilizarlas en otros modelos similares pintadas según la carrocería. Los picaportes desganados en ambos son resueltos con el molde de la carrocería, Ixo los pintó. Solido con trucos de la vieja escuela: el vidrio a media altura de la ventanilla marca la presencia del ventilete... IXO dejo todo cerrado y liso.


El interior del 203 de IXO, todo negro, esquemático, poco apreciable y muy apropiado para la producción masiva.


 El de Solido tampoco es lindo, pero el tablero es de un plástico color celeste muy similar a la carrocería, siendo su base en plástico negro al igual que el volante se puede adivinar que su interior esta compuesto por más piezas, no hay resultados a la vista, salvo el claro intento de hacer algo un poco mas vistoso.


El bello inserto, yo creo que IXO tenía pesadillas con que alguien algún día pusiera una foto así, el contraste entre los guardabarros traseros junto a la puerta, entre gris pintado e inserto cromado es más que notorio.
Respecto a las ventanillas parecen ser un dolor de cabeza, ambos modelos en la parte que se arriman al techo hacen aguas, las líneas de ambas matrices pierden firmeza.


Y cuando parecía que todo estaba dicho llegamos a la parte trasera que es un pandemonio, si de calidad se habla, Solido carga con una bruta costura muy incómoda de ver, IXO tiene problemas para definir con el contorno del baúl pintando el modelo en exceso. Vuelve la diferencia de paragolpes y tanto distintas las luces de la matrícula trasera...
Pero hay algo más, las lunetas y la carga del tanque de combustibles son lisa y llanamente diferentes, es que el Peugeot 203 comenzó a fabricarse en 1948 y en 1954 tuvo en reestilización donde su luneta trasera fué agrandada entre otros cambios.
Siendo el de IXO el 203 en su concepción original, resulta un tanto rebuscado utilizarlo como taxi de Casablanca de 1960 cuando ya hacía 6 años que se fabricaba el representado por Solido...


Hermoso par después de todo...