Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 29 de octubre de 2013

Renault 18 GTX (1983) - IXO 1:43


Las repeticiones no son buenas pero resulta una deuda el poseer un Renault 18 de competición y no uno en su versión civil, por eso, cuando tuve la oportunidad me hice con el mismo sin pensar, el color champagne resulta hasta lujurioso y enaltece el modelo dándole un realismo dramático si se quiere, un resultado inesperado que llena de satisfacción a quien lo tenga y que verdaderamente ignore modelos de primera marca.


Un modelo pensado para coleccionables de tan bueno aspecto... Podría seguir con esa verdad a medias, es que en parte el modelo efectivamente es de un coleccionable de kiosco de revistas pero viene con unas ruedas que representan unas de chapa con tres tuercas. Aquí es cuando otro coleccionable (una Renault Fuego) llega y aporta sus llantas de aleación dando como resultado un Renault 18 de neto corte argentino con 4 tuercas y no 3 de sujeción.


Salvado el detalle y ahora que me lee con renovada confianza a sabiendas que está en su sitio favorito de diecast (?) vamos al detalle de ésta miniatura. Lo primero que resalta es la calidad del acrílico empleado tanto para representar vidrios y ópticas, luces de giro en un tono naranga firme y unos faros que demuestran una profundidad pocas veces lograda dan como resultado un frente atractivo, la parrilla entre los mismos es muy adecuada aunque le juega una mala pasada al que tuvo el plan de pintar el rombo sobre la misma, quizá una superficie (diminuta, muy diminuta) para pintar el logo de Renault hubiera sido genial... Pero si por cosas del destino la tampografía daba al lado (décimas de milímetro) nos quedaba un rombo pintado entre franjas y una improlijidad de plástico al lado... Paciencia, ya vendrán tiempos mejores.


Inobjetable perfil, es curioso como la carga de combustible, más precisamente la tapa, queda mejor resuelta a la vieja escuela, es decir, formada por el molde de la matriz y no con alguna técnica más actual, las colizas y todo lo que es contorno de ventanillas es de destacar.


Tiene una pega en su retaguardia y es la matrícula, bien podría sacarse pero tendría otra pega, los orificios donde va sujeta, entre dos males el menor. La luneta trasera con desempañadores y luces traseras en tres tonos dan alivio al accidente.
El paragolpes está muy bien y un caño de escape que pasa sin llamar la atención como debe ser es más que adecuado.


Aquí vamos al detalle de la ventanilla abierta, un espejo retrovisor con superficie espejada, y un interior monocromático que nos recuerda su procedencia.


Lo que no significa para nada que sea descuidado, pueden verse los rasgos distintivos de éste Renault en su interior.


El Renault 18 ofrecía un capot bien limpio, es decir sin molduras  ni adornos, la miniatura a su semejanza aprovecha esa característica para lucir aún más su pintura, también se pueden ver los limpiaparabrisas muy voluntariosos.


Si me preguntan por el plus del modelo, fuera de la obviedad, son los detalles de las líneas en negro del techo, sin las mismas el modelo sería igual deseable, incluso luciría bien sin ellas, sin embargo tuvieron la delicadeza de sumarlas, gran punto a favor.


Magníficent Renault 18 GTX!!!

martes, 22 de octubre de 2013

Ford F-100 (1973) - Ixo Models 1:43


Si bien no tiene origen local, la tradición, las costumbres y la vida cotidiana hace que ver esta camioneta de frente se experimente como ver el rostro de algún prócer fundador de nuestra tierra.
Se sabe, no importa el lugar del planeta que es de origen americano y su robustez es indiscutida. Ya hablamos de la misma en otra entrada en que tratábamos del modelo anterior tan similar (tanto que por fuera sólo la parrilla delantera es distinta) Se trata de un ligero retoque estético al que tanto nos acostumbraron las automotrices por estas latitudes (Así, en general hay que decirlo por que todas prolongaron sus modelos de la década del 70 a los 80s modernizándolos)


Un utilitario que supo llegar al corazón de sus propietarios, se impulsó mucho para ser la favorita en tareas rurales al punto que conductor y pick-up resultaban una revival del vínculo que profesaban el gaucho y su caballo. Ya referidos a la otra entrada donde se habló mucho del vehículo frente a una miniatura austera, ahora podemos pensar más en el modelo que bien vale la pena.


Luce natural, proporcionado, sin vicios, incluso en sus ruedas que suman mucho. No dice Ford en el detalle gris a los lados del capot, pecaría de ser demasiado buena y vérselas con la que ofrece PremiumX que no es otra cosa que la gama alta de IXO, es decir, éste modelo con algunos detalles más.


Las tazas o tapacubos en detalles resultan muy propios del vehículo real, se puede ver en la imagen junto con una pobre vaguetería que dice presente en unas líneas grises de poco brillo, por suerte no son preponderantes en el modelo.


La vista trasera nos resulta extraña, ya que en Argentina la misma lucía luces traseras más delgadas y la compuerta trasera no entendía de cromados ni brillo, decía Ford en relieve pintado de blanco o negro según el color de la camioneta. No son diferencias insalvables después de todo.


La caja de carga esta muy bien resuelta, pasaruedas realistas y molduras en la pared de la cabina que dan una ligera sombra a la superficie muy acertadas. Lástima el "cierre" de la cabina en la parte vidriada, un acrílico amplio que se enmarca con pintura para simular ser más pequeño, vamos a decir lástima por que no es un modelo de alto costo, de ser así diría imperdonable.


Lo curioso es que con un ligero cambio en el punto de vista la cabina luce muy bien, mucho esmero incluso en el ancho de la superficie metálica que enmarca el parabrisas, lindos insertos en cromado que aportan el brillo justo a tanto tono pastel.


Pero si me preguntan que es lo mejor del modelo, es contemplar sus ópticas delanteras como si de su mirada se tratase, resulta el vivo recuerdo, la presencia de la camioneta real...


Magníficent F-100!!!

domingo, 6 de octubre de 2013

Fiat 128 (1971-1978) - Buby 1:43


A la vanguardia del viejo standard, así se podría definir éste modelo que deja pensando a más de uno, es que muchos piensan a Buby como fabricante de juguetes y creo en lo personal que el mismísimo Don Haroldo (Buby) terminó pensándose así, no por autodeterminación sino por la misma demanda, es decir el mercado lo llevó a ver el negocio en ése rubro, claro que dicha demanda reclamaba modelos pequeños (1:64) y por dejó de producir de forma prematura los "grandes" de escala 1:40-1:43.


En varias entrevistas se puede ver su intención para hacer modelos y no juguetes, incluso en publicidades de mediados de los 70s apuntaba a los dos bandos, para que jueguen los niños y para que coleccionen los grandes, algo contradictorio en principio pero el modo de hacer las cosas de aquél entonces los permitía: Pocas piezas y bien sujetas representaban de nuevas fielmente al auto real, por otro lado soportaban más que bien el maltrato producto del juego aunque se sabe que tendría los días contados.


Así en esa doble personalidad empresarial surgieron modelos de colores vivos y decoraciones propias para acompañar la fantasía de los niños y otros como éste extremadamente sobrio Fiat 128 que me hizo pensar todo lo antes dicho. Ya por el color se patea el tablero, por lo general a los autos pequeños (A los reales y a las miniaturas por extensión) se les da colores vivos, se hace abuso del rojo, amarillo y blanco. Colores "divertidos" y por extraño camino inverso parece que los reales que pasan por las calles fueran juguetes.


Y volvemos a éste Buby y nos preguntamos que pasó! Un color habano metalizado, un brillo, aplicado de forma prolija, un conjunto sobrio que peca de aburrido para un niño pero resulta una joya de vitrina para un adulto, es que estamos ante un modelo, un modelo de Buby.


Así las aberturas buscan completar la excelencia que se pretendía en aquél entonces, capot que abre a semejanza del auto real, el baúl del 128 no se caracterizaba por ser grande, era pequeño y tranquilamente se podría dejar cerrado pero se le dió apertura con una pieza notablente pequeña.


Y las puertas que eran una obligación en esos años, se invita a trazar un paralelismo con modelos contempráneos de Schuco o Solido para tomar en cuenta de forma mas seria todavía este Fiat 128.
Nótese que las mismas abren completas, con el marco superior, muchas veces los fabricantes optan por dejar dicho marco en el cuerpo del modelo y que la apertura sólo sea de la mitas inferior, algo inadmisible para un modelo serio, aquí se pueden ver completas y sus ventajas, sobre todo en el aspecto agradable al verlas abiertas.



El interior dice presente y con decir eso es mucho, no es algo notable y todavía no se le daba gran importancia, asientos bastante dignos y el resto esquemático, no era algo para ver en detalle sino para ayudar a lucir bien al auto desde el exterior.


Bajo el capot como una caja de sorpresas aparece un inusual motor, con batería y rueda de auxilio (Le encanta a Fiat ponerla ahí) incluso se puede ver su disposición transversal, un pionero al respecto.
Nota: La rueda de auxilio es igual a las que calza el auto pero luce distinta por que no está atravesada por el eje remachado en la punta... de manera inexplicable los primeros modelos de Buby de los 60s tenían ruedas que acultaban las puntas de los ejes y años mas tarde los mostraba de forma despreocupada...


Vamos bien? entonces vamos por la cara oculta de la luna, los bajos del modelo, le pregunto, a Usted querido lector... Cuántas veces vió el mecanismo del freno de mano detallado abajo de un modelo? Sin prejuicios creo adivinar el motivo, el Fiat 128 es tracción delantera y en los 70s estábamos enamorados de la tracción trasera, acosumbrados a ver un fálico cardan que vaya de eje a eje prácticamente, ahora mire como de alguna forma ese vacío es suplido por el freno de mano hacia el eje trasero y lo que entendería como el varillaje de la caja de cambios hacia el motor... "Algo a cambio de algo", pero en definitiva no se podía dejar vacío.


Detalle rueda, eje y guardabarro delantero, atinada proporción y que exquisita la matriz de la carrocería que le da luz de giro, testigo, la línea que continúa en la puerta y la moldura que da contorno al pasaruedas...


Detalle rueda eje y guardabarros trasero en armonía con la parte delantera. Lo importante aquí es el paragolpes puesto a nuestra altura, es decir, como se fabricaba en Argentina, en una posición mas alta. Existen actualmente reproducciones de éste auto que lo enrasan abajo, bien al filo de donde termina el auto, dejando mas alto el espacio entre el paragolpes y la tapa del baúl, algo inadmisible al ojo argentino, es que refleja al mismo auto pero producido en su país de origen.

Cada uno es lindo a su manera y éste 128 nos mostró cual es su forma de ser lindo...


Magníficent Fiat 128!!!